Peligros de los rayos x.

Al momento en el que se irradian los rayos x pueden generarse resultados perjudiciales para la célula dependiendo de la cantidad excesiva de radiación, entre los efectos perjudiciales que pueden ocurrir  se encuentran:
-Los efectos genéticos: son los que están ligados a la reproducción, es decir que son perjudiciales para la descendencia del paciente; sus efectos son acumulativos y con cada dosis el daño celular aumenta. Y también existe la posibilidad de mutación en los cromosomas, que puede ser permanente.
-Efectos somáticos: son aquellos que no presentan daños en las generaciones futuras pero si son perjudiciales para el paciente. Principalmente el tejido más afectado es la piel, los rayos x pueden provocar eritema, úlceras y queratosis, y en el cabello se presentan zonas de alopecia. También pueden afectar el cristalino de los ojos es por ello que se deben se cerrar los ojos durante la toma de radiografías. Entre los efectos somáticos existen 3 categorías que muestran su nivel peligrosidad y son: cambios irreversibles, cuando las células  reciben grandes dosis de radiación que impiden que esta no regrese a su estado original; cambios condicionales, cuando reciben las células pequeñas dosis de radiación de manera continua sufriendo cambios sin regresar a su estado normal; y cambios reversibles, las células reciben pequeñas dosis de radiación y sufren un cambio pero vuelven a su estado normal.
Estos efectos ocurren después de un periodo latente, que es el lapso desde la exposición de los rayos x hasta la aparición del daño. Entre los efectos nocivos que genera la radiación los principales son: la deshidratación, conjuntivitis, eritemas, fisuras, hiperqueratosis, alopecia y tumores malignos y benignos.
Las precauciones que se deben considerar al tomar radiografías son:
-Por el operador: un equipo en buen estado, dominio en técnicas para toma de radiografías, no sostener la película radiográfica, no acercarse al haz primario de rayos x y el uso importante de barreras de protección.
-Por el paciente: acercar el cono para disminuir superficie especifica de radiación, no repetir la radiografía, no dirigir los rayos hacia los genitales, el cierre de los ojos y también el uso de barreras de protección.

Visto en clase de Radiología impartida por la profesora Maria del Carmen Villafania Tello.

Comentarios