Técnicas de cepillado

El cepillado dental permite lograr un control sobre la placa dentobacteriana; ya que nos ayuda a eliminar la formación de sarro dental, limpiar los restos alimenticios que aun se alojan en la cavidad bucal, estimular los tejidos gingivales y aportar fluoruros al esmalte dental gracias a la pasta dental. 

Para cada tipo de paciente existen diferentes técnicas de cepillado que se pueden adaptar a sus necesidades,    sin embargo cualquier técnica mientras sea correctamente ejecutada cumplirá con la función principal de eliminar la placa dentobacteriana y evitar la formación de sarro dental. 

Un buen cepillado no debe llevar menos de 2 minutos ni más de 3 minutos. Para cepillarse adecuadamente hay que usar movimientos suaves y cortos, manteniendo especial atención en la linea cervical, dientes posteriores, zonas con obturaciones y coronas.

Las técnicas de cepillado reciben el nombre de su creador y de los movimientos que realizan:  

  • Técnica de Bass: El cepillo se coloca a 45º contra la unión del diente con la encía y se realiza un movimiento horizontal para eliminar la placa. En las caras palatinas y linguales de los incisivos se cepilla verticalmente; en las caras oclusales de los dientes posteriores se cepilla por movimientos de adelante hacia atrás. 
  • Técnica de Bass modificada: El cepillo se coloca a 45º contra la linea cervical y se presiona ligeramente contra el surco gingival; se hacen movimientos vibratorios en anteroposterior, sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo, los movimientos deben ser cortos para que las puntas de las cerdas del cepillo no se desplacen hacia los puntos de apoyo. En las caras oclusales se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar los restos alimenticios. 

  • Técnica de Charters: El cepillo se coloca a 45º contra el eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie oclusal o incisal de los dientes, las cerdas tienen que penetrar al espacio interdental con un ligero movimiento rotatorio desde la zona oclusal hasta la zona cervical. Los lados de las cerdas tocan el margen de la encía libre produciendo un masaje que se repite en cada estructura dentaria, y las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio ligero. En la cara palatina o lingual de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y solo trabajan las cerdas de la punta del cepillo. Esta técnica es utilizada cuando hay aplanamiento de papilas interdentarias. 

  • Técnica de Stillman Modificada: Las cerdas se colocan a 45º  respecto a la linea cervical del diente, El cepillo se coloca de forma horizontal  ejecutando un movimiento hacia la zona oclusal, se hace un barrido desde la encía del diente. Esta técnica es utilizada para dar a los dientes una limpieza general y completa, ayuda a estimular el tejido gingival. Esta técnica puede ser utilizada en pacientes con recesión gingival y evitar mayor daño al tejido gingival.  






  • Técnica Horizontal o de Fones: Las cerdas del cepillo se colocan a 90º con respecto a la linea cervical y se realizan movimientos con el cepillo de atrás hacia delante. Esta técnica puede ser utilizada en niños pequeños o en personas con capacidades diferentes.

  • Técnica circular o rotatoria: La técnica consiste en limpiar mientras se realizan movimientos circulatorios más específicamente 10 círculos en cada cuadrante. Comenzando por las caras vestibulares de los dientes



Comentarios

Publicar un comentario