Incompatibilidades estructurales de las superficies articulares


Existen cuatro tipos de incompatibilidades:

§  Alteración morfológica
§  Adherencias
§  Subluxación
§  Luxación espontánea

Alteración morfológica
Son cambios reales de la forma de las superficies articulares que pueden producirse en el cóndilo, la fosa o el disco. Consisten en un aplanamiento del cóndilo o fosa, o una protuberancia ósea en el cóndilo. En el disco puede ser adelgazamiento de los bordes o perforaciones.

¡  Historia clínica:
§  Evaluar disfunción de larga evolución
§  Puede manifestarse o no en forma de trastorno doloroso
§  A menudo el paciente aprende un patrón de movimiento mandibular, evitando la alteración, y con esto la sintomatología dolorosa


¡  Características clínicas:
§  Causan una disfunción en un punto concreto del movimiento (puede ser reproducible - apertura)
§  La velocidad y la fuerza de la apertura no se altera hasta llegar al punto de la disfunción.

¡  Tratamiento
§  Férulas oclusales
§  Técnicas quirúrgicas
§  Técnicas de reducción discal manual
§  Maniobras funcionales
§  Tratamiento de apoyo
§  Dieta blanda
§  Calor
§  Movimientos mandibulares a límite del dolor 
§  Educación de límite de apertura y cierre
§  Mantenimiento de apoyo muscular

Adherencia y adhesión entre fosa y disco
En el caso de las adhesiones del disco a la fosa articular, el movimiento de apertura se puede encontrar restringido por la limitación en la traslación del cóndilo a través de la superficie anterior de la fosa articular debido a una restricción mecánica.  Si el disco articular se encuentra adelantado y esta adhesión se mantiene por un periodo largo de tiempo, los ligamentos articulares tienden a distenderse producto del esfuerzo por realizar un movimiento completo produciéndose el paso del cóndilo sobre la superficie posterior del disco ocasionando un ruido tipo clic fuerte.

En el caso de que el cóndilo además sobrepase la porción anterior del disco articular en el movimiento, se producirá una luxación posterior del disco articular, condición conocida como disco fijo. Estos casos son infrecuentes en comparación con una luxación discal anterior pero se encuentran algunos reportes.

 Al producirse un estado de disco fijo generalmente no se produce una limitación en la apertura, pero si se pueden encontrar problemas al momento del cierre mandibular, ya que el cóndilo debe sobrepasar la porción anterior o anterior y posterior del disco para lograr el cierre. Se ha encontrado un reporte de adhesión discal bilateral con diferentes localizaciones del disco adherido a la fosa articular, provocando sintomatología diferente al comparar entre ambas ATM, esto validaría la teoría de que las características clínicas son variables según el lugar de fijación del disco.

Adherencias y adhesiones entre disco y cóndilo
Algunas irregularidades de la eminencia temporal interfieren con el movimiento de disco articular, se produce un chasquido en un grado determinado de apertura bucal. En este caso hay una interferencia disco- cóndilo.

La intercoordinacion disco- cóndilo es un trastorno en el que el disco articular no se sitúa sobre el cóndilo en sus movimientos de rotación o de traslación. El disco se encuentra desplazado (generalmente hacia adelante y hacia el lado medial) debido a una elongación de sus inserciones posteriores y/o un aumento de la tensión de las inserciones posteriores

Las manifestaciones más llamativas y características de la interferencia disco- cóndilo es la aparición de chasquidos y, posteriormente, de bloqueo articular cerrado.

Subluxación temporomandibular
Existe desplazamiento condilar pero persiste el contacto entre las superficies articulares. Se caracteriza por presentar chasquido con dolor ante el movimiento y excesiva apertura oral.

¡  Causas
§  Bruxismo
§  Hábitos neuróticos
§  Hábitos laborales inadecuados
§  Osteoartrosis
§  Hiperlaxitud ligamentosa
§  Traumatismos

¡  Tratamiento
El tratamiento de la luxación mandibular busca la reducción de las estructuras, disminución del dolor y recuperación de la movilidad.
§  Medico: consiste en formular miorrelajantes y reducir la luxación.
§  Fisioterapéutico: consiste en aplicación de modalidades físicas como ultrasonido y termoterapia, masajes, cinesiterapia activa, higiene postural, estiramientos musculares y reequilibrio muscular

Luxación espontanea
Se caracteriza por presentar dolor sin chasquido ante el movimiento, excesiva apertura oral y bloqueo.  La luxación mandibular se define como la condición en la cual el cóndilo se posiciona anterior a la eminencia articular,  puede producirse en cualquier articulación que sea forzada más allá de los límites normales de la apertura que permiten los ligamentos. Se da con mayor frecuencia en las articulaciones que poseen características anatómicas que producen la subluxación.

¡  Causas y Síntomas
§  Mordida que se siente "fuera de lugar" o torcida.
§  Dificultad para hablar.
§  Babeo
§  Mandíbula que puede protruir hacia adelante.
§  Dientes que no se alinean apropiadamente.

    ¡  Tratamiento
§  Consiste en formular miorrelajantes y reducir la luxación.
§  Ultrasonido y termoterapia, masajes, higiene postural, estiramientos musculares y reequilibrio muscular
§  Maniobra de reducción: paciente sentado, la cabeza y la espalda contra una superficie dura.  El médico frente al paciente y agarra el cuerpo de la mandíbula con los pulgares. Entonces una presión de intensidad creciente hacia arriba y luego la mandíbula se baja poco a poco para deslizar el cóndilo mandibular cóndilo en el hueso temporal. Maniobrar entre 30 segundos y 1 minuto, se puede repetir 3 o 4 veces en caso de fracaso, pero lo suficientemente rápido. Inmediatamente se mantendrá durante varios días por un vendaje que limita las posibilidades de abrir la boca o ligadura alámbrica y con una dieta blanda. 

Comentarios