Cuadro antibioticos parte 4: cefalosporinas y betalactamicos

CEFALOSPORINAS Y BETA LACTAMICOS RELACIONADOS
Indicaciones
Contraindicaciones
Interacciones
Dosis
CEFADROXILO (como monohidrato) Base 500mg. Cápsula. Base 125 mg/5ml polvo para suspension oral Fco.60-100 ml
Tto. de infecciones de tracto respiratorio superior e inferior, de tracto genitourinario, de piel y tejido blando, óticas, osteomielitis y artritis séptica. Es efectivo en erradicación orofaríngea de estreptococos.
Hipersensibilidad a cefalosporinas.
No administrar junto con: bacteriostáticos. Nefrotoxicidad aumentada por: diuréticos potentes. Nivel plasmático aumentado y prolongado por: probenecid y sulfinpirazona.Lab: falso + en test directo de Coombs.
Oral. Ads. Dosis habitual: 500 mg-1 g/12 h. Infección de piel y tejidos blandos: 1 g/día en dosis única o dividida (2 veces/día).
CEFALOTINA Base 1g. polvo para inyecciòn Fco 10 ml
 en infecciones de huesos y articulaciones causadas por estafilococos infecciones de la piel y tejidos blandos por las bacterias mencionadas, así como por E. coli y Proteus sensibles
 reacciones alérgicas a CEFALOTINA, otras cefalosporinas, o a las penicilinas Es posible que CEFALOTINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones en el paciente pueden ser indicación para suspender su uso.
El tratamiento con CEFALOTINA puede potenciar los efectos de los aminoglucósidos. El probenecid disminuye la eliminación de CEFALO­TINA, por lo que puede alargarse la vida media.
 La dosis recomendada de CEFALOTINA depende del tipo de infección que se va a combatir y de la susceptibilidad del microorga­nismo. La dosis diaria recomendada es de 500 mg cada 6 horas por vía I.V., diluida en 10 a 50 ml de solución, y administrada en 30 minutos.Dosis de hasta 2 g cada 6 horas resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda la vía intramuscular por ser sumamente dolorosa. La dosis máxima es de 10 a 12 g/día.
CEFTRIAXONA (como sal sódica) Base 1g polvo para inyeccion uso IV Fco o amp 10 ml
contra orga­nis­mos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. be­ta­haemo­­­­lyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serra­tia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. in­fluen­zae, S. aureus, S. pyo­genes, H. parainfluenzae, H. aphro­philus, Actino­bacillus actinomicetemcomitans, Car­diobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gono­rrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Pep­tostrep­tococcus y N. meningitidis.
CEFTRIAXONA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deberá conside­rar la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.Cuando existe enfermedad hepática y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recién nacidos con icte­ricia existe el riesgo de que ocurra encefalo­patía secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIA­XONA compite con ésta, en relación con su unión a la albúmina sérica.
Se ha reportado aumento en la nefrotoxicidad por parte de los aminoglucósidos cuando se ad­ministran en forma conjunta con CEFTRIA­XONA. Se ha observado que los niveles de la ciclosporina sérica se aumentan cuando se administra de manera concomitante con CEFTRIAXONA. Cuando se combina su uso con cloranfenicol, parece que existe efecto antagónico.

CEFTRIAXONA no se debe administrar en soluciones que contengan calcio. CEFTRIA­XONA tampoco es compatible con amsacrina, y fluconazol.
Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1-2 g en una sola administración o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infección. En algunas infec­ciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis máxima recomendada.
CEFEPIMA (clorhidrato) Base 1 g polvo para inyeccion Fco 15 mL
Infecciones de la piel y anexos. Septicemia.
 en los pacientes que han tenido reacciones anteriores de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la preparación, a los antibióticos de la clase de las cefalosporinas, a la penicilina o a otros antibióticos betalactámicos.
Las soluciones de CEFEPIMA al igual que la mayoría de los antibióticos betalactámicos, no deben añadirse a soluciones de metronidazol, ­vancomicina, gentamicina, sulfato de tobramicina, ni sulfato de netilmicina, debido a una interacción potencial.
2 g. IV c/ 12hrs para infecciones severas

Comentarios