Revisión Bibliográfica. La estética dental y su relación con la proporción áurea. Un patrón matemático específico para encontrar su estética dental natural en la actualidad.
Dental aesthetics
and its relation to the golden ratio. A specific mathematical pattern to find
its natural dental aesthetics today.
Parra Covarrubias Margarita Estefanía.
Hecho en la clase de taller de lectura y redacción de texto científico en la Facultad de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Resumen: La proporción aurea es relacionada con la
percepción de estética, tanto en el arte y la naturaleza, es aquella proporción
en la cual la longitud de una línea surge de la suma de la altura y la base de
un rectángulo áureo, con un valor de 1,618. Está comprobado que tal proporción
se encuentra en la medida de algunas partes del cuerpo humano incluyendo los
dientes, en donde si cumplen con la medida proporcional del número áureo
definitivamente se encontrara estética y armonía dental, por ello radica la
importancia de encontrar la proporción aurea de la sonrisa del paciente para
identificar su estética personal. Los temas que abarca esta investigación son:
el número áureo, la valoración de la proporción aurea individual del paciente,
la proporción aurea y su relación con la oclusión dental, la interpretación
psicosocial de la belleza y los factores condicionantes para la búsqueda de la
proporción aurea estomatológica. En conclusión, la estética dental mantiene una
correlación con la proporción aurea y si se localiza tal proporción en el paciente detonaran beneficios tales
como el aumento del autoestima y la valoración de la armonía facial en el paciente.
Palabras clave: Número áureo, estética
dental, armonía oclusal.
Abstract:
The golden ratio is
related to the perception of aesthetics in art and nature, is that proportion
in which the length of a line arises from the sum of the height and the base of
a golden rectangle, with a value of 1.618 . It is proven that such proportion
is to the extent of some parts of the body including the teeth, where they meet
the proportional measure of the golden mean you will definitely find aesthetic
and dental harmony, for therein lies the importance of finding the golden ratio
the patient's smile to identify your personal aesthetic. Topics covered in this
research are: the golden ratio, the valuation of individual golden ratio of the
patient, the golden ratio and its relationship with dental occlusion,
psychosocial interpretation of beauty and conditioning factors for finding the
golden ratio stomatology. In conclusion, dental aesthetics maintains a
correlation with the golden ratio and if that proportion is located in the
patient detonate benefits such as increased self-esteem and appreciation of
facial harmony in the patient. Keywords:
golden number, cosmetic dentistry, occlusal harmony.
Introducción.
Se puede advertir que para que
exista una perfecta armonía estética es necesario conocer diversos factores
artísticos, uno de esos factores es la congruencia matemática del número áureo
y la belleza.
En la actualidad la valoración de la estética es un factor sumamente
influyente en el desarrollo social del individuo congregado en una comunidad
moderna, que puede llegar a fomentarse en el ser humano desde edades tempranas
como la preadolescencia. Psicológicamente, la mejora de la estética en el
individuo ayuda a aumentar su autoestima generándole una confianza que le puede
beneficiar en las relaciones extrapersonales en su entorno.[i]
Sin embargo, la perspectiva de la estética social en la actualidad se abarca como
un tema ampliamente subjetivo, claro en algunas sociedades este ámbito es
totalmente diferente a la que en nuestra sociedad percibimos. La estética
dental, en este entorno social, es percibida como sinónimo de salud ya que hay
armonía oclusal, armonía ósea, simetría facial, salud gingival y por su puesto
órganos dentarios saludables.
La problemática de la búsqueda de la estética por parte del paciente y
del odontólogo representa una búsqueda inclusiva sobre la mejora de la
autoestima del paciente e inclusive una mejor perspectiva social. Es de notar que
algunas preparaciones estéticas simplemente no están personalizadas por el
odontólogo hacia el paciente otorgándole una estética que no le pertenece,
algunas veces se llegan a utilizar prótesis dentales de formas y colores que no
le corresponden al paciente, prótesis prefabricadas diseñadas para pacientes
extranjeros que simplemente no le favorecen. Por ello en esta investigación se
ha buscado identificar una relación estética personalizada e individualizada
mediante el método matemático de la proporción áurea.
Número áureo.
La estética ha representado a lo largo de la historia de la humanidad armonía y belleza, y los conceptos de belleza han variado de época en época, de región a región, lo cual provoca que el término de estética sea algo subjetivo.
Simplemente con observar una pintura se determina si es bella o no, e
incluso con las mismas personas, claro esto depende de del entorno y contexto
histórico, sin embargo no siempre es así ya que en las mismas preferencias
estéticas entre dos individuos de la misma región y contexto histórico y
social, la percepción de belleza puede llegar a ser bastante distinta[ii].
Muchas veces se trató de definir un estándar universal para los parámetros de
belleza, pero los que se han acercado a un parámetro matemático certero han
sido los antiguos griegos.
Los antiguos griegos creían que la belleza existía por la armonía de la
proporción de los elementos ordenados de un objeto y determinaron que ese
factor de armonía y proporción estaba definido por un orden matemático al cual
denominaron número áureo o proporción aurea. Es fácil decir que la distribución
de la posición de algunos elementos que conforman un objeto está determinado
por el azar pero para las matemáticas un elemento o un valor nunca está
determinado por el azar si no que tiene un patrón específico, y el patrón
especifico que determinaron los antiguos griegos para la belleza lo denomino
por primera vez el matemático griego Euclides como proporción aurea[iii]
[iv],
o también llamado cociente de Fibonacci divina.[v]
La definición de la proporción aurea es la línea recta que surge de la
suma de la altura y la base de un rectángulo áureo, es decir toda la línea que
es el segmento mayor, por lo que es el mayor a la menor, y años después Filius
Bonacci descubrió que la proporción aurea tiene un valor numérico de 1 a
1,61802299.[vi]
En palabras más simples la proporción aurea es la longitud de una relación de una longitud más pequeña y una longitud
más grande de un rectángulo que da como resultado una longitud total con un valor
numérico de 1,618.[vii]
Esta relación se encuentra en algunas proporciones de la naturaleza e inclusive
se encuentra en el cuerpo humano como la cara, el cuerpo, los dedos y los
dientes.3 [viii]
Valoración
de la proporción aurea individual del paciente.
El
concepto de proporción aurea en la odontología influye mucho en la percepción
de la búsqueda estética personal del paciente y como la estética se define como
la mezcla de arte y ciencia, al hablar de estética no solo hablamos de la
sensibilización ante la belleza como un término objetivo y romántico, sino
también de la valoración de cantidades con fundamentos científicos, por ejemplo
se tiene conocimiento de que los incisivos centrales maxilares son los más
predominantes visualmente en el sector anterior con una medida de mesiodistal
11 a 13 mm, claro esas medidas pueden variar y en cuanto a los incisivos
laterales superiores tienen una medida mesiodistal promedio de 10mm, seguido
por los caninos superiores con una medida que ronda por los 12mm aproximadamente. De estas medidas se sabe que si se conoce el
cociente mesiodistal de la corona por su medida cervicincisal se obtendrá el
valor de la proporción dentaria individual.6
Si se obtiene el valor de las proporciones dentarias individuales de los
órganos dentarios superiores centrales, laterales y caninos se alcanzará como
resultado una idea de aproximación de la proporción aurea, aunque este proceso
ya se facilita con programas de computación. También Levin desarrollo en 1978
una rejilla de proporción de oro en donde se observa los espacios
proporcionales de los órganos dentarios, que se colocan sobre la fotografía del
paciente o en boca.7 [ix]
Aunque también se ha desarrollado un calibrador que mide con precisión
las proporciones dentarias mesiodistales y cervicoincisales denominado “T Bar”
de Chu y fue desarrollado en estudios por Levin. Además visualmente los
incisivos centrales se perciben como los dientes más anchos anteriormente y las
medidas de los órganos consiguientes van a disminuir, a esta aparente reducción
se le conoce como proporción del radio dorado y si se llega a cumplir esta
condición es posible capturar la estética del paciente.6
Si se utiliza esta proporción es posible alcanzar los resultados
estéticos ideales del paciente incluso en restauraciones e implantes y obtener
valoraciones positivas en cuanto a la simetría y dimensiones del mismo
paciente, incluso faciales.7 [x]
Es simple obtener una aproximación de la estructura aurea del segmento facial
del paciente y su relación con el borde incisal adecuado, en cuanto a la
utilización del rectángulo de oro, si el borde incisal del segmento anterior de
los incisivos centrales superiores tienen una longitud apropiada y concuerdan
con la medida de la punta superior de la ceja y el ancho de la pupila.5
La
proporción aurea y su relación con la oclusión dental.
Es lógico
comprender que la malaoclusión además de representar un problema que puede
conllevar problemas periodontales, afectaciones por traumas oclusales y demás,
también representa un problema estético para quien lo padece. Las
malaoclusiones son cualquier alteración en la relación de la relación del eje
apical del órgano dentario con relación a la oclusión dentaria y pueden ser
desencadenadas por dos variables: la genética y la predisposición ambiental que
modifican drásticamente la posición de los arcos dentarios, aunque es más
frecuente advertir que la malaoclusión se desencadena por la variable
hereditaria; por ello es importante que el estomatólogo pueda identificar si
existe una predisposición de adquirir una malaoclusión en el paciente y realizar tratamientos
preventivos a los pacientes para interceptarlas y evitar la desarmonía oclusal
y por supuesto tener un control de su estética en el momento oportuno.[xi]
En la relación de la proporción aurea y su beneficio con la oclusión,
Ricketts demostró que el patrón de crecimiento de la mandíbula algunas veces
adquiere la espiral logarítmica de la proporción aurea y que puede estar bien
relacionada con los procesos de puntos cefalométricos. También se ha comprobado
que las personas que se encuentran en clase I de Angle en un estudio por
Johnston, se consideran más atractivas ya no poseen múltiples discrepancias con
las proporciones áureas en relación con los que tenían una clasificación
II y III de Angle.10 [xii]
Interpretación
psicosocial de la belleza.
Se
reconoce que hay ciertas características que se pueden cambiar en el paciente a
lo largo de su desarrollo para ayudarle a desarrollar un crecimiento armónico
óseo, muscular y dental como es la diversa aparatología que se utiliza en la
rama de la odontopediatría y la ortodoncia, aunque hay que considerar que
existen factores que no se pueden modificar ya que son determinantes variables
de su estética como por ejemplo: el sexo, la edad y la raza. Tales factores son
de importancia ya que otorgan diversidad morfológica en cualquier individuo, no
es lo mismo comparar rasgos femeninos con los rasgos toscos masculinos, en
cuanto a la edad existen notables diferencias en cuanto a la osificación y al
tono muscular de pacientes de distintas edades no aproximadas como lo es un
paciente de edad adulta mayor con la de un adulto joven; y la raza por la
condicionante de la mezcla genética en la que existe una diversidad de rasgos
faciales determinantes de una raza a otra. Si se consideran tales factores en
los que no se puede modificar para conseguir una determinante de estética, se
puede considerar que la estética no es un determinante universal aunque tenga
el mismo significado universal que es la armonía de la belleza, pero si es
posible modificar ciertos factores para obtener una estética personalizada
basada en los preceptos matemáticos y en las propias variables del paciente.3
No hay que olvidar que la subjetividad de la belleza puede variar en
cualquier paciente y es por ello que es importante preguntarle al paciente
cuáles son sus expectativas estéticas, es decir que modificaría y que no
cambiaría sin afectar su salud estomatognática. Sin embargo jurídicamente el
estomatólogo está expuesto a sufrir diversas demandas por parte del paciente
por no cumplir sus expectativas, pero si estas expectativas llegaran a afectar
la salud del paciente está obligado a mencionarle todas las probabilidades de
que el tratamiento pueda afectar la condición biopsicosocial del paciente de
una forma negativa. Algunas veces las intervenciones voluntarias por fines
estéticos son por motivos innecesarios y el estomatólogo debe de considerar más
los resultados del tratamiento que los medios y ello atiende a una conducta que
obliga a prometer al paciente. Por ello es importante que todo tratamiento
estético al paciente deba ser fundamentado con bases científicas y no prometer
resultados imposibles y atender las expectativas del paciente siempre y cuando
no afecten su salud. [xiii] [xiv]
Siempre hay que comprender el origen de las expectativas estéticas del
paciente ya que estas siempre conllevan un origen social o psicológico como la
búsqueda de reafirmación de su identidad en los adolescentes o un incremento de
su autoestima. Durante la adolescencia el factor estético siempre va a influir
en su percepción de su entorno social y al no sentirse aceptado socialmente
muchas veces el adolecente buscara como modificar su imagen de acuerdo con
estereotipos sociales, y no por más, la boca también implica parte de esa
transformación física si no se percibe como agradable estéticamente para el
individuo. La búsqueda de la identidad propia del adolecente y su estabilidad
de su autoestima propician que el adolecente sea más sensible en cuanto a la
percepción de su estética corporal, no muchos adolescentes están satisfechos
con su aspecto físico oral y sobre todo si el paciente adolecente nota que
tiene malaoclusión, ello puede repercutir a la baja autoestima del paciente.
Por ello es importante para la formación psicológica del paciente mostrarle las
posibilidades de mejoría de la estética personalizada del paciente sin que él
se deje llevar por la influencia de estereotipos sociales y culturales. En otro
extremo de la edad del paciente, durante el envejecimiento el sistema
estomatognático sufre cambios notorios que modifican la percepción de estética
del paciente, como lo es la perdida de resistencia muscular y de la periferia cutánea;
disminución de la fuerza masticatoria, de la deglución y de la función salival;
inclusive es notoria la perdida de órganos dentarios. Es posible que además de
que se deterioren las funciones orales también disminuya la autoestima del
paciente ya que los órganos dentarios representan un parte importante de la
estética del paciente. Si el paciente carece de órganos dentarios es importante
que el estomatólogo reemplace la perdida con implantes o prótesis dentales para
establecer la función estomatognática y restablecer la estética oral del
paciente. [xv] [xvi] Pero las
restauraciones estéticas que se realicen al paciente deben de ser hechas de una
forma personalizada de acuerdo a las medidas precisas del paciente, como se ha
mencionado antes, tales restauraciones pueden ser hechas con las medidas de la
proporción aurea para obtener los mejores resultados estéticos así como el
tratamiento de ortodoncia que se realiza en el adolecente.
Factores
condicionantes para la búsqueda de la proporción aurea estomatológica.
Para
buscar la estética personalizada del paciente se deben de reconocer algunos
factores morfológicos para localizar la proporción aurea del paciente como lo
es la simetría facial, el tamaño de los órganos dentarios, la forma de los
órganos dentarios, el biotipo facial y la forma de la cabeza, sin olvidar del
tejido de periferia y sostén. [xvii] [xviii] Si el
paciente posee una buena simetría facial y dental se identificará una imagen de
armonía y balance facial.[xix] Para
diagnosticar mejor una buena simetría facial, la proporción aurea facilita
algunos parámetros para identificar la estética del paciente como lo es la
medida de los ojos que se encuentran en la mitad del tercio facial entre la
frente y el mentón, la nariz está a la mitad de la distancia de los ojos y el
mentón, la boca a la mitad de la distancia entre la punta de la nariz y el
mentón, las comisuras bucales deben coincidir exactamente con las pupilas y la
zona superior de las orejas coincide con la altura de las cejas.[xx] Si se
consideran estas medidas proporcionales del paciente es factible encontrar la
proporción dorada adecuada que le corresponde.
Discusión.
Algunos
autores están de acuerdo que la búsqueda de la estética está bastante
relacionada con la proporción aurea como en los estudios de Chiche que menciono
que la relación más agradable se obtiene cuando la distancia mesiodistal
corresponde la distancia cervicoincisal de un 75 a un 80% 6 esta confirmación del
porcentaje del tamaño correlacionado con la proporción aurea marca un parámetro
para confirmar la relación de la proporción aurea con la estética.
Sin embargo Preston confirmo que no existía una naturaleza real de la
“regla dorada”, cuando se confirma tal regla existe un estrechamiento de los
órganos dentarios del arco maxilar 6, por lo tanto Preston considera
que la proporción aurea en la oclusión dental implica un riesgo para la salud
estomatognática. Mizumoto en el 2009 considero que la proporción aurea es un
reto clínico y no siempre puede encontrarse en el paciente, solamente de una
manera teórica.7
En cierta forma los estudios hechos con anterioridad confirman la
presencia de la proporción aurea en los pacientes, así como su aprobación y su
rechazo, pero el estomatólogo no debe de olvidar que siempre se debe de buscar
el mayor beneficio para el paciente en cuanto a sus expectativas e incluso superándolas
para que el mismo paciente obtenga una estabilidad biopsicosocial. Se espera
que en el futuro se pueda encontrar una relación armónica de la matematización
de la estética del paciente que logre influir notablemente en la salud y
relación oclusal.
Conclusión
La
estética dental está muy correlacionada con la proporción aurea, de tal forma
que es importante buscar la estética personalizada del paciente de cualquier
edad, condición y raza. Siempre se buscara su mejoría estética para alcanzar
una estabilidad de su autoestima y por ello el estomatólogo debe canalizar al
paciente para enseñarle propuestas estéticas.
La estética oral no solo comprende los dientes si no también los tejidos
adyacentes y la morfología facial y cefálica, si existe armonía es posible
encontrar una proporción aurea natural en el paciente.
No existen potenciales conflictos de intereses qué
declarar.
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