Cuadro antibioticos parte 6: Macrolidos

MACROLIDOS Y ANALOGOS
Indicaciones
Contraindicaciones
Interacciones
Dosis
ERITROMICINA (Como estearato o etilsuccinato) 500 mg tableta ranurada o Como estearato o etilsuccinato) 250 mg/5ml. Fco 100-120 ml. Crema o solución al 2%
Cápsulas o comprimidos de 250 mg
Infecciones producidas por bacterias G+.  Infecciones producidas por bacterias G- (Actinomicetos, Micoplasmas, Espiroquetas, Clamidias, Rickettias y ciertas micobacterias).
La forma IM está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a anestésicos locales del tipo ácido para-aminobenzoico (Ej: procaina), en disfunción hepática (formas estolato y etilsuccinato). Precaución durante el embarazo y en pacientes con enfermedad hepática (excrección deteriorada). Si se administra con lovastatina existe riesgo incrementado de miopatía (dolor muscular, debilidad); también se ha comunicado la aparición de rabdomiolisis. Eritromicina puede reducir la eliminación de teofilina en algunos pacientes; el riesgo de toxicidad por teofilina es más grande en pacientes con dosis relativamente altas de teofilina. Eritromicina también inhibe el metabolismo de carbamazepina y el de ciclosporina. Es excretada en la leche materna en cantidades más pequeñas que la dosis típica para el lactante y el medicamento es por lo general seguro
La eritromicina, el cloranfenicol y la clindamicina ejercen acciones bacteriostáticas semejantes y tienden a antagonizarse mutuamente cuando se administran juntos. La eritromicina inhibe considerablemente el metabolismo hepático de la carbamazepina y la warfarina, de tal modo que puede obligar a reajustar las dosis de estos fármacos. La eritromicina puede disminuir el efecto de los anticonceptivos orales. Recientemente se han descrito convulsiones tras la administración conjunta de eritromicina y un antiinflamatorio no esteroide. Los macrólidos, incluida la eritromicina, no deben administrarse simultáneamente con los antihistamínicos no sedantes astemizol y terfenadina, pues con esta asociación se han descrito alteraciones del ritmo cardíaco, como prolongación del intervalo QT o arritmias ventriculares, incluida la fibrilación ventricular.
Oral, IV. Ads.: 1 ó 2 g/día en 3-4 tomas, puede aumentarse hasta 4 g/día. Prevención de endocarditis por estreptococo alfa hemolítico, viridans: 1 g antes de la intervención y 500 mg/6 h, en 8 dosis. Sífilis 1 aria : 30-40 g fraccionados durante 10-15 días. Disentería amebiana: 250 mg/6 h, 10-14 días. Enf. legionario: 1-4 g/día, fraccionados, 14-21 días.Niños: 30-50 mg/kg/día en 3-4 tomas. Disentería amebiana: 30-50 mg/kg/día fraccionados, 14-21 días. Infección por estreptococo con antecedente de cardiopatía reumática: mín. 10 días.
AZITROMICINA (como dihidrato) Base 600 mg/15 ml polvo para suspensión oral Fco 30 ml. (Uso en pediatria)
En infecciones transmitidas sexualmente, AZITROMICINA está indicada tanto en el hombre como en la mujer en el tratamiento de infecciones genitales no ­complicadas debidas a Chlamydia trachomatis. También está ­indicada para el tratamiento de chancroide debido a Haemophi­lus ducreyi, así como en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae que no sea multirresistente. Deberá excluirse la infección concomitante por Treponema pallidum.
Está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a la AZITROMICINA o a cualquiera de los antibióticos macrólidos.
La AZITROMICINA debe administrarse como única dosis diaria. El tiempo de tratamiento se establece según el grado de infección. AZITROMICINA tabletas puede tomarse con o sin ­alimentos. Adultos: Para el tratamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia tracho­matis, Haemophilus ducreyi, o cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae, la dosis de AZITROMICINA es de 1,000 mg como dosis única. Ancianos: Se emplea la misma dosis que en los ­adultos. Pacientes con insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (IFG 10-80 ml/min) o severa (IFG < 10 ml/min) no es necesario ajustar la dosis (véase Precauciones generales). Pacientes con insuficiencia hepática: Puede admi­nis­trarse la misma dosificación que a pacientes con insuficiencia hepática ligera a moderada que a pacientes con función hepática normal (véase Precauciones generales).
CLINDAMICINA (como fosfato) Base 150 mg/ml solucion inyectable Amp o Fco 4 ml  (como fosfato) Base 300 mg Capsula
CLINDAMICINA está indicada para el tratamiento de: acné vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y perio­dontitis; infecciones por anaerobios como estrepto­cocos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucósido; infecciones intraabdomi­nales como apen­dicitis y enfermedad pélvica infla­mato­ria; infecciones intra­oculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonías asociada a primaquina Pneumo­cystis carinii; infecciones por grampositivos como Sta­phy­lococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en cirugía de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminación; toxoplasmosis.
contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alérgicas a CLINDAMICINA y la  lincomicina. En pacientes con insuficiencia hepática o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por vía vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa. En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicación para suspender su uso.
El tratamiento con CLINDAMICINA puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Puede tener un efecto antagónico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol. El caolín disminuye la absorción oral de CLINDAMICINA.
Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infección a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/día, divididos en 2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda aplicar más de 600 mg por vía I.M. Niños: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/día, divida en 3 ó 4 tomas diarias en niños con peso mayor de 10 kg. También se puede calcular la dosis en función de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/día. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/día en 3 ó 4 dosis.

Comentarios