Forros Cavitarios

Los forros cavitarios son solubles en el medio bucal, por lo que su uso no está indicado en zonas marginales de una cavidad para disminuir los fenómenos de micro filtración. El forro cavitario actúa inmediatamente después de preparada la cavidad disminuyendo la posibilidad de crecimiento bacteriano dentro de los conductillos dentinarios.
Funciones:  
  • ·         Aislamiento eléctrico
  • ·         Inducir reacción reparadora pulpar
  • ·         Acción germicida y bacteriostática
  • ·         Reducir la sensibilidad dentinaria

Los materiales más usados como forros cavitarios son:

  • ·         Hidróxido de calcio fotopolimerizable.
  • ·         Cemento de ionómero de vidrio fotopolimerizable
  • ·         Resina fluida


Composición y uso
Ventajas
Desventajas
 Hidróxido de calcio
En la práctica se puede utilizar suspensiones acuosas en forma de dos pastas, es necesario después colocar otro cemento previo a la obturación definitiva con el material que se haya seleccionado. Comercialmente son suspensiones encapsuladas que se van a diluir con agua bidestilada. Cuando se usa en forma de pasta contiene hidróxido de calcio al 6% y óxido de zinc.
Estimula la formación de dentina reparadora al contacto directo con la pulpa, más bien asistida antes que estimulada, porque la acción antibacterial del Ca (OH)2 evita que las bacterias entren a la pulpa e induzcan la inflamación. Su elevada alcalinidad lo hace germicida y bacteriostático. Es de manipulación simple y endurecimiento rápido
Sin embargo el hidróxido de calcio convencional tiene una alta solubilidad y puede dar como resultado la contaminación de los agentes de unión presentando una microfiltración marginal así como, el reblandecimiento o pérdida del material bajo la restauración, posee poca rigidez y resistencia a la compresión , no es adhesivo, además de que su tiempo de vida media es de aproximadamente 6 meses; por lo que no se recomienda su utilización bajo restauraciones estéticas en dientes posteriores (ya que al desintegrarse la pérdida del material bajo la restauración creará una cavidad y por lo tanto un fracaso restaurativo.
 Ionómero de vidrio
Puede actuar como forro o como base según el espesor en el que se le coloque. Un cemento de ionómero de vidrio se forma por la reacción de un polvo de vidrio de aluminosilicato cálcico liberador de iones que contienen fluoruro y un ácidopolialquenoico. Los materiales de ionómero de vidrio modificados con resinas contienen una pequeña adición de resina, fundamentalmente HEMA y fotoiniciadores. Composición Polvo.- Es un vidrio de composición similar al polvo de cemento de silicato
Resistencia a la compresión, Solubilidad que depende de la reacción polvo – líquido. Material de obturación para cavidades por erosión, sellado de fisuras, recubrimiento debajo de otros materiales restauradores. Efecto Biológico— En la relación pulpar es similar a la de los cementos de zinc y carboxilato. Se adhiere químicamente a la dentina, el cemento y al esmalte con un alto grado de fiabilidad. No irritan los tejidos de la pulpa. Son anticariogénicos, gracias a su mecanismo inherente de lenta liberación de flúor. Se adhieren micromecánicamente a los compuestos. Estos cementos deben ser considerados como materiales de reparación de la dentina, ya que se adhieren a ella y la restauran.
pH inicial bajo. Deshidratación. Sensible a la humedad. Baja liberación de flúor. No estético. Leve contracción.
Resina fluida 

 El acceso al fondo de la cavidad es más sencillo y preciso, reduce el riesgo de microfiltración y sensibilidad, la capa que se consigue es fina y uniforme lo que al fotopolimerizarse disminuye la contracción, permite regularizar el fondo cavitario cuando se realizan cavidades conservadoras. Un material de consistencia fluida llega mejor a áreas retentivas, profundas y reviste con mayor facilidad un fondo irregular, sella mejor los márgenes cavo superficiales, en el piso gingival ejerce un mejor sellado en la interface entre matriz y diente, la colocación y adaptabilidad de la primera capa de material denso resulta mucho más fácil si bajo ella hemos situado un “liner” fluido, ya que se realiza sobre una capa de material ya polimerizado y más consistente y no sobre la fina capa adhesiva. La contracción de polimerización de esta nueva capa se ejerce entonces, no sobre una microscópica capa adhesiva, sino sobre otra más consistente y resistente a la tracción, lo que reduce el riesgo de desgarro y despegamiento de la capa adhesiva.
Llamadas también resinas compuestas de baja viscosidad, poseen una composición semejante a la de las resinas convencionales, es decir, tienen una matriz orgánica de bis-GMA y algunos de ellos UDMA (dimetacrilato de uretano) molécula de viscosidad menor a la del bis-GMA. Sin embargo, las ventajas que podría otorgar esta nueva combinación a las propiedades físicas o mecánicas del material, todavía necesitan mayor investigación. Las partículas de relleno utilizadas en estos compuestos son generalmente cristales de bario, sílice, cristales de borosilicato de bario, con un tamaño de partícula que varía entre 0.7 a 1.5 mm en un porcentaje que va de 37 a 53% del volumen total. Asimismo, algunos de estos materiales presentan en su composición cierta cantidad de flúor, en forma de trifloruro de iterbio o vidrio fluorosilicato de bario aluminio, el cuáles eliminado de manera continua.


Comentarios