Anatomía del corazón

El corazón constituye la estructura más importante del sistema circulatorio, ya que este impulsa la sangre por todo el oxígeno, permitiendo que el oxígeno y los nutrientes puedan llegar a los diferentes órganos y tejidos.


Localización:
Se encuentra situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones, descansa sobre el diafragma. Se encuentra dentro de una bolsa denominada “pericardio”.

·         Paredes del corazón:
Las paredes del corazón están compuestas de tres capas:
o    el epicardio: es la capa superficial o visceral, está a menudo infiltrada con grasa.

o    el miocardio: es la capa intermedia, constituye el musculo del corazón formando principalmente por musculatura cardiaca y es de hecho la predominante en el volumen del órgano además de ser la capa contráctil.

o    el endocarpio: que es la capa más profunda, es la lámina brillante de tejido epitelial escamoso que descansa en una fina capa de tejido conectivo y que es continuo con el revestimiento interno de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón

Morfología externa:
El corazón tiene forma de cono invertido con la punta  dirigida hacia la izquierda. En la base se encuentran los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón y también la sacan.

Los vasos encargados de llevar la sangre al corazón son las venas cavas superior e inferior y las venas pulmonares. Los vasos que se ocupan de sacarla son la arteria pulmonar y la aorta.

Las venas cavas, que recogen la sangre venosa de todo el cuerpo, desembocan en la aurícula derecha, y las venas pulmonares, que llevan la sangre oxigenada desde los pulmones, terminan en la aurícula izquierda.

Morfología interna:
La parte interna del corazón está constituida por cuatro cavidades: dos en el lado derecho y dos en el lado izquierdo.

Las cavidades situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la parte inferior, ventrículos.

En condiciones normales, las cavidades derechas no se comunican con las izquierdas, pues se hallan divididas por un tabique muscular, denominado tabique interauricular, que separa ambas aurículas; el tabique que distancia ambos ventrículos se llama interventricular.

·         Corazón derecho: El corazón derecho consta de una aurícula en la parte superior y un ventrículo en la inferior. A la aurícula derecha llega la sangre venosa de todo el cuerpo a través de las venas cavas, que desembocan en ella.

·         Corazón izquierdo: En la parte superior del corazón izquierdo, como sucede en el derecho, se encuentra la aurícula izquierda, en la que desembocan cuatro venas pulmonares, responsables de llevar la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón.

·         Aurículas y ventrículos: Las aurículas tienen las paredes finas y están constituidas, de fuera hacia dentro, por el pericardio, la hoja interna o miocardio y una capa muy fina o endocardio.

·         La estructura de los ventrículos es semejante. La diferencia estriba en el grosor de la capa muscular. Mientras que el ventrículo derecho tiene un espesor de 3-4 mm, el izquierdo alcanza aproximadamente los 10 mm. Esta diferencia se debe a que, al expulsar la sangre durante la sístole, el ventrículo izquierdo se encuentra con una resistencia mayor: la presión arterial.

·         Las válvulas: Las válvulas situadas en los orificios que comunican las aurículas y los ventrículos, llamadas tricúspide y mitral, tienen una morfología diferente de las válvulas que se encuentran entre los ventrículos y las arterias pulmonares y aorta, es decir, las válvulas pulmonar y aórtica.

·         Las válvulas tricúspide y mitral constan de un anillo que las sujeta al orificio situado entre la aurícula y el ventrículo. Desde el anillo surgen los velos, de cuyo borde salen unas finas prolongaciones, cuerdas tendinosas, que se insertan en la musculatura del ventrículo. Estas cuerdas sirven para sujetar el tejido valvular, de tal manera que, cuando se cierran las válvulas, impiden que los velos se prolapsen hacia las aurículas. La válvula tricúspide tiene tres velos de diferentes tamaños, separados por una zona más estrecha denominada comisura. La válvula mitral presenta dos velos, anterior y posterior, y muestra dos comisuras


 Por: Mauricio Nolasco Ramirez 

Comentarios