Accesos cavitarios para endodoncia





La apertura cameral es el primer paso al momento de realizar un tratamiento endodontico. El correcto acceso a la cámara de la pulpa facilitará una maniobra idónea ante el el resto de la contigüidad de los siguientes pasos para el tratamiento. La remoción del techo de la cámara pulpar además de desgastes que compensen la remoción de la pulpa coronaria ayudara a mantener un acceso directo hacia los conductos radiculares. Va a variar dependiendo de la anatomía dental y por supuesto de las diversas anomalías entre cada órgano dentario, tal como lo son las dilaceraciones entre las raíces anatomicas así como las raíces accesorias.



•Incisivos superiores.

En los dientes anteriores el lugar ideal para iniciar el acceso será la cara lingual sobre la zona del cíngulo a unos dos milímetros por encima de éste, perpendicularmente a la superficie. Se realiza una abertura en forma triaungular.

A partir de este momento, un proceso sencillo y seguro para la eliminación del techo, será explorar de adentro hacia afuera la zona incisal inicialmente y el paso siguiente, fresar la zona explorada;  a continuación explorar el resto de la periferia del acceso y fresar de adentro hacia afuera las partes exploradas.


Caninos superiores.

La cavidad de acceso se corresponde con su anatomía palatina y es de forma ovoide. El orificio inicial  de acceso es creado ligeramente por debajo de la parte media de la corona por palatino. La cámara pulpar al ser ovoidea debe ser instrumentada para eliminar todos los restos orgánicos.

Premolar superior

Cuando  presenta  un solo  conducto,  éste  tiene  forma elíptica,  más ancha en sentido vestíbulo- palatino,  y se localiza en  el  centro  del  elemento  dentario. El  acceso se inicia  por  oclusal,  en  el  centro del surco central y  desde  allí  se extiende  hacia vestibular y  palatino,  es decir  en forma  oval  o acintada; paralelo al eje longitudinal  del diente. En caso de presentar tres  conductos,  uno  es  mesiovestibular,  el  otro distovestibular  y el  tercero, palatino.  En  estos  casos se  debe  extender la  apertura hacia mesio  vestibular;  semejante a  la  de un  molar superior.
    

•Molares superiores:

En los molares superiores iniciar la eliminación del esmalte en la foseta mesial discretamente hacia distal y francamente hacia palatino, continuando la eliminación del techo como se ha explicado en los dientes anteriores la cavidad de acceso presentara forma romboidal con respecto a las esquinas de los conductos radiculares

Incisivos Inferiores

La estrecha corona proporciona un acceso limitado por lingual. el uso de fresas de fisura pequeña y fresas redondas número 2 determina un grado de mutilación menor durante la apertura. La cavidad de acceso tiene una configuración ovoide.


Caninos inferiores.

La cavidad de acceso es ovoide y se puede extender hacia incisal para un mejor acceso al conducto. Si existen dos raíces siempre habrá una más fácil de instrumentar.

•Premolar inferior.

Los pasos son similarws a los premolares superiores.

Molares inferiores:

 La penetración inicial será en la foseta mesial para entrar en la parábola o escotadura formada por los dos cuernos mesiales. Se penetrará en dirección distal hasta llegar a la cámara pulpar y de ahí en adelante de adentro hacia afuera, mediante la guía de los exploradores, ir retirando el resto del techo pulpar.

Bibliografia:











Comentarios