Osteonecrosis maxilar y mandibular ocasionada por bifosfonatos


La osteonecrosis es una patologia que usualmente puede presentar serios problemas al momento de realizar tratamientos tales como las prótesis dentales en donde las células oseas comienzan a necrosarse. Uno de los motivos por el cual se origina esta clase de patología es debido al consumo de bifosfonatos, son fármacos utilizados para el fortalecimiento oseo en tratamientos contra el cáncer o enfermedades con resorcion ósea. Los nombres genéricos de estos fármacos son el alendronato sódico, risedronato, ibandronato, pamidronato disodico, ácido zoledrónico y clodronato. La causa por el cual los bifosconatos ocasionan la necrosis mandibular es debido a que detienen el proceso de reparación ósea.

Los sintomas presentados son: dolor, encías o cavidades que no sanan después de los tratamientos dentales, dientes con movilidad, paresia, hueso expuesto de 0.5 a 2cm , supuración de alguna fistula gingival.

Para obtener un diagnóstico definitivo visto clínicamente es suficiente aunque algunas veces puede llegar a confundirse con metástasis, por ello es necesario realizar un estudio histopatologivo del hueso necrotico, cultivo y antibiograma ya que es necesario reconocer la clase de bacterias existentes; estudios radiográficos como una ortopantomografía y una tomografía computarizada.



Durante la evolución de la osteonecrosis habrán 3 estadios que debemos de comsiderar para llevar a cabo un tratamiento adecuado.

La forma para poder manejar este tipo de patología es con tratamiento farmacológico (antibióticos) colutorios y retenedores bucales.


http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/efectos_secundarios/osteonecrosis

Comentarios