Huesos del craneo

 En nuestras cabezas existen 29 huesos unidos a través de las suturas craneales, que hacen de articulación y por tanto tienen un ligero micro-movimiento. Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vértebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del cráneo y los 14 de la cara. El cráneo es una caja ósea que encierra el encéfalo y la cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los órganos de los sentidos.


Los 8 huesos del cráneo son:
 


Hueso frontal

El hueso frontal forma la frente, el lecho de las órbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En los niños recién nacidos la porción izquierda y derecha del hueso frontal están unidas por la sutura metópica, que generalmente desaparece entre los 6 y 8 años de edad.  Es un hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo.
La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterales, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales.
La cara posterior, cóncava aloja los lóbulos frontales del cerebro.
La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies cóncavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las órbitas oculares.
 

Huesos parietales del cráneo

Los dos huesos parietales forman la porción más grande de las partes laterales del cráneo así como su techo. La superficie interna presenta numerosas protrusiones y depresiones donde se hallan los vasos sanguíneos que irrigan la duramadre, el tejido conectivo superficial que recubre al cerebro. Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.
La cara externa (exocraneal) es convexa y presenta en el centro de la eminencia parietal.
La cara interna (endocraneal) es cóncava y su centro presenta una depresión: la fosa parietal, que corresponde a la eminencia del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.
El borde superior grueso y dentado se articula con el parietal opuesto. El inferior: Delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal; El anterior: se articula con el frontal; Y el posterior: con el occipital.
 

Huesos temporales del cráneo

Los dos huesos temporales forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.
Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición.
Comprende 3 regiones:
La Porción Escamosa;
La Porción Petrosa ó Peñasco; y
La Porción Mastoidea

Hueso occipital del cráneo

El hueso occipital forma la parte posterior y la mayor parte de la base del cráneo. También se puede observar en la vista inferior del cráneo el foramen magno (agujero occipital). El bulbo raquídeo (la porción más inferior de) encéfalo) se continúa con la médula espinal a través de este agujero; también pasan a través de él las arterías espinales y las vertebrales. Los cóndilos occipitales son apófisis ovoides de superficies convexas, situados a ambas fados del foramen magno que se articulan con depresiones en la primera vértebra cervical (atlas) y forman la articulación atlantooccipital. Esta articulación permite el movimiento de la cabeza usada para denotar asentimiento. Por encima de ambos cóndilos occipitales, en la superficie inferior del cráneo, se encuentra el conducto del nervio hipogloso.
Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la región ínfero posterior del cráneo. Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal.
La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articualan con las cavidades glenoideas del atlas.
La cara endocraneana  (anterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases:
Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y Las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas. Esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna.
Por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides.

Hueso esfenoides del cráneo

El hueso esfenoides yace en la porción media de la base del cráneo. Este hueso es la piedra angular de la base del cráneo ya que se articula con el resto de los huesos craneales manteniéndolos unidos entre sí. Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula.
Por su forma, este hueso ha sido comparado con un “murciélago”.
Presenta 4 regiones: Un cuerpo de forma cúbica; Dos alas menores; Dos alas mayores; Dos apófisis pterigoides.
 

Hueso etmoides del cráneo

El hueso etmoides tiene una apariencia esponjosa, se ubica en la línea media en la parte anterior de la base del cráneo, por dentro las órbitas. Se encuentra delante del esfenoides y detrás de los huesos nasales. El etmoides forma:  parte de la porción anterior de la base del cráneo,  las paredes internas de las órbitas, la porción superior del tabique nasal, que divide la cavidad nasal en cavidad derecha e izquierda y la mayor parte de las pared superior de la cavidad nasal. El hueso etmoides constituye una de las principales estructuras de sostén de 18 cavidad nasal.
Es un hueso impar  y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes: Una lámina vertical; Una lámina horizontal, agujerada; Dos masas laterales.

Comentarios