Pared posterior del abdomen

La pared posterior del abdomen se refiere a la estructura anatómica que se encuentra en la parte posterior del abdomen, entre la piel y las vísceras abdominales. Esta pared está compuesta por varios músculos, huesos y estructuras fibrosas que forman una especie de "caja" que protege los órganos abdominales y proporciona estabilidad a la columna vertebral.



Los principales músculos de la pared posterior del abdomen son el músculo dorsal ancho, el músculo iliocostal, el músculo cuadrado lumbar y el músculo psoas. Estos músculos son responsables de la flexión y extensión de la columna vertebral, así como de la rotación del tronco.

Además de los músculos, la pared posterior del abdomen también incluye los huesos de la columna vertebral, las costillas inferiores y el sacro. Las estructuras fibrosas como los ligamentos también contribuyen a la estabilidad de la pared posterior del abdomen.

En resumen, la pared posterior del abdomen es una estructura anatómica compleja y vital que protege y estabiliza los órganos abdominales y la columna vertebral.

Comentarios