Amalgamas dentales.


La amalgama tiene su aparición en la restauración dental a finales del siglo XVII, y era compuesta por Polvo de bismuto-estaño y Mercurio. Era colocada dentro de las cavidades, en un estado de fundición a unos 100° C y con una alta concentración de Mercurio para lograr una colocación a temperatura ambiente. Su composición da un cambio a principios del siglo XIX siendo utilizado Polvo de plata, para sustituir las aleaciones primarias.  Pero esta amalgama no era estable debido al criterio del personal de este entonces, así que utilizaban para restauración el sistema de Oro cohesivo. A principios del siglo XX, el Dr. Black ideo un sistema de preparación de cavidades y una aleación de amalgama Las aleaciones de Black, eran dimensionalmente neutrales en la cristalización y altamente resistentes a la corrosión.

Definición: Es una aleación que contiene Mercurio, este es un metal líquido a temperatura ambiente y se puede mezclar con otros metales sólidos.

Proceso de  AMALGAMACIÓN

En la clínica, consiste en liberar gotitas de mercurio, desde el compartimento cerrado de una capsula a otro que contiene la aleación en polvo. Estos procederán a ser mezclados en un vibrador de amalgama. Continua mientras se condensa mediante presión firme la masa plástica contra las paredes de la preparación. A reacción continua durante el periodo de manipulación dentro de la cavidad bucal y disminuye al cabo de pocos minuto. En este tiempo la amalgama dental aumenta su resistencia y dureza.

Reacción general
ALEACION DE PARTICULAS PARA AMALGAMA + MERCURIO à      
AMALGAMA DENTAL + PARTICULAS DE POLVO SIN REACCIONAR.

Indicaciones:
·         restauraciones pequeñas que no están sometidas a tensiones excesivas.
  Restauraciones de cavidades proximales
  Defectos de fosetas y fisuras
  Lesiones en 1/3 gingival de dientes posteriores
  Superficies distales de caninos
  Uso general en dientes deciduos

Presentación comercial de las amalgamas.
·         Polvo; Se mezcla con mercurio. Puede ser de partículas irregulares, esferoidales o mixtas.
·         Pellets. (o pastillas), en su composición tienen además de la aleación un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla.
·         Cápsulas pre dosificadas. Son las que mas se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientos giratorios, se coloca la cápsula horizontalmente. (incluyen el Hg en una cámara aparte).

MICROESTRUCTURA DE LA AMALGAMA
  Consta de 3 fases:       
·         Gamma
Es un compuesto inter- metálico que no ha sido disuelto por el mercurio. En esta fase consta de las siguientes propiedades:
§  Pocos cambios en el fraguado (dimensiones)
§  Fase más resistente a la compresión

·         Gamma1
Compuesto inter-metálico de plata y mercurio, este cristaliza en un sistema cubico a cuerpo centrado.
Las características de las que constara en esta fase son:
Muy resistente a la compresión.
Gran expansión.

·         Gamma2 
Junto la fase gamma1  forma una matriz compuesta de estaño y mercurio. Esta cristalizara en un sistema hexagonal.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS AMALGAMAS
  Tipo I: limaduras de bajo contenido  en cobre
  Tipo II: Esféricas de bajo contenido en cobre
  Tipo III: Dispersas o mixtas, 2/3 limaduras y 1/3 esféricas
  Tipo IV: partículas esféricas de alto contenido de cobre.

Caracteristicas.            
  CORROSION Y PIGMENTACION
Depende del ambiente oral, la coloración negra es debido al sulfuro de plata. La corrosión es producida por los fluidos fisiológicos orales, esta es la destrucción de un metal por reacciones químicas o electroquímicas en su entorno.
La corrosión se clasifica según su apariencia:
  Uniforme
  Galvánica
  Por esfuerzo

  RESISTENCIA A LA COMPRESION
Debido a que es un  material visco- elástico, su resistencia dependerá de la carga que lleve. Su resistencia definitiva la logra a los 7 días.
  RESISTENCIA A LA TRACCION
La tracción es el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de 2 fuerzas, estas fuerzas actúan en sentido opuesto y logran estirarlo. Esta resistencia es mucho menor que la de compresión, por consiguiente es importante que el diseño de la cavidad reduzca las fuerzas de tracción de la acción masticatoria.
  CAMBIOS DIMENSIONALES
Existen diversos factores que pueden cambiar la dimensión de nuestra amalgama estos pueden ser:
  Tamaño de las partículas
  Cantidad de mercurio
  Trituración
  Condensación

  ESCURRIMIENTO
Este fenómeno ocurre por el deterioro de la amalgama con bajo contenido de cobre, esto quiere decir entre más deterioro mayor escurrimiento. La norma oficial de la ADA, especifica que cualquier marca comercial debe tener menos de un 3% de escurrimiento. Las amalgamas ricas en cobre tienen menos de 1% de escurrimiento.
Instrumental
  Dappen metálico
  Porta amalgama
  Porta matriz
  Matriz metálica
  Cuña interproximal
  Condensador de amalgama
  Bruñidor de bola

Manipulación
  Dosificación de la mezcla
Esta es por volumen o por peso, dependiendo las instrucciones del fabricante, generalmente son 5´ partes de aleación por 8 de mercurio.

  Trituración
Puede ser por 2 formas:
1.       Manualmente: con el uso de un mortero y pistilo.
2.       Mecanicamente: con el uso de un amalgamador.

  Exprimir el exceso de mercurio
Este procedimiento es solo cuando se hace la amalgama manualmente, consiste en tomar un paño y presionarlo contra la mezcla, de este modo el exceso de mercurio saldrá y tendremos una correcta preparación de amalgama.

  Dispenciasión
Transferencia de nuestra amalgama a la preparación cavitaria por medio de un porta amalgama, esto para evitar la contaminación por algún agente que este en el medio ambiente donde hacemos la práctica.

  Condensación
Consiste en colocar la amalgama por incrementos y utilizar condensadores de amalgama para evitar la creación de miscroespacios.

  Modelado
Mediante el uso del instrumental afilado daremos los detalles anatómicos de la zona donde estemos colocándola para así tenga un correcto funcionamiento esta y garantizar su resistencia
  Tallado.
Es la etapa en la que se talla la restauración y se reproducen los detalles anatómicos de la pieza dentaria; exige del profesional el conocimiento previo de la anatomía dental y de su relación oclusal con el antagonista. Para iniciar el tallado, la amalgama debe presentar cierta resistencia al corte y evitar así la remoción excesiva de material.  Al tallar, el instrumento debe apoyarse en la amalgama y en la estructura dental al mismo tiempo y hacerla lo más rasa posible y con un volumen mayor en los márgenes de la cavidad y dejar la restauración menos susceptible a la degradación marginal. La elección de los instrumentos depende de la habilidad, experiencia y preferencia del profesional. Se puede iniciar esta etapa conformando los surcos principales con un explorador, seguido de la definición de la superficie oclusal, con los márgenes de la preparación como guía para el instrumento
  Bruñido.

El bruñido: una técnica para mejorar la restauración de amalgama. En seguida se bruñe con presión la restauración, con un bruñidor 29 o 33, moviéndolo desde el centro de la restauración hacia el diente. Otra opción para esta etapa es el uso del condensador Hollemback N°6, que facilita el mantenimiento del tallado obtenido  El bruñido disminuye la porosidad de la amalgama, mejora la adaptación marginal, deja una superficie más lisa, disminuye el contenido de mercurio residual e los márgenes y mejora el sellado y comportamiento clínico de las restauraciones.
  Pulido.
El pulido de amalgama es el proceso por el que se finaliza la realización de una restauración de amalgama.
Objetivos: Obtener una superficie homogénea, aumentar la resistencia del material, eliminar la fase gamma 2 del producto, disminuir la retención de placa bacteriana, mejorar la tolerancia de los tejidos gingivales, mejorar la higiene, mejorar la adaptación marginal, mejora del aspecto estético, etc.  Pulido aumenta la durabilidad de los empastes de amalgama de plata.  Esta técnica puede realizarse con diferentes materiales: fresas de pulido, puntas-discos-copas de goma, tiras abrasivas, discos de esmeril, cepillos, glicerina, polvo pómez, blanco España, silicato, óxido de cinc, etc.

PROCEDIMIENTOS EN RESTAURACIONES CON AMALGAMA
  1. Preparación del paciente y equipo de bioseguridad por parte del operador.
  2. Antisepsia bucal.
  3. Anestesia local y aislamiento del campo operatorio.
  4. Apertura y conformación del contorno y profundidad de la preparación cavitaría.
  5. Conformación cavitaría con formas de resistencia y retención de paredes y ángulos.
  6. Protección dentinopulpar (base cavilaría).
  7. Limpieza de la preparación cavilaría.
  8. Preparación mecánica de Amalgama de plata.
  9. Condensación, tallado y bruñido de la Amalgama.
  10. Prueba de oclusión usando papel de articular con movimientos mandibulares.
  11. Acabado y pulido de la restauración 24 horas después

TÉCNICAS DE ACABADO Y PULIDO
  Durante la sesión en la cual se realiza la restauración de amalgama.
  Limitación a la máxima remoción de mercurio.
  Retirar los excesos de material y a la promoción de escultura y bruñidura adecuadas de la restauración.
  Es importante tener una perfecta condensación de la amalgama para evitar dificultades en el pulido correcto.
  Cuantos menos rayados e inconvenientes se corran en las restauraciones durante estos procedimientos, será más fácil conseguir el acabado y el pulido.
  El tiempo mínima para realizar estos procedimientos luego de la condensación es de 48horas.
  Antes del acabado, debe realizarse la bruñidora post-escultura, con la finalidad de obtener la superficie más lisa de amalgama y facilitar el acabado y pulido de las restauraciones.
ACABADO DE LAS RESTAURACIONES
Se empieza con fresas de 12 hojas para acabado, en los formatos que mejor se adapten a cúspides, fosas y surcos, destacándolos y tratando de hacer las superficies lo más lisas posibles.  Las piedras montadas o puntas diamantadas se utilizan para promover un tallado mayor de la escultura oclusal, así como para remover los posibles rayados dejados por las fresas para acabado. Cuidado para no profundizar surcos y fisuras, a fin de evitar que la amalgama se quede con poco espesor en la porción oclusal, principalmente en el nivel del Angulo axiopulpar, en el caso de restauraciones de Clase II.  Posteriormente se pasa el extremo del explorador en el diente y en la restauración, a fin de verificar si no existe exceso de material restaurador en su margen. Para eliminar residuos, opcionalmente, se puede utilizar una punta de goma abrasiva para retirar irregularidades o rayados remanentes de acción de las fresas o piedras montadas.  Si la restauración fuera proximooclusal, para acabado de la cara proximal se emplean tiras estrechas de lija de grano fino para restauraciones de resina compuesta, con el extremo cortado en forma lancetada, a fin de facilitar el paso por el espacio interproximal.
  TÉCNICA CONVENCIONAL
1.      Pulido inicial Se realiza con taza de goma o cepillo Robinson tipo pincel, modificada o de forma cónica, juntamente con las pastas abrasivas a base de piedra pomes fina y glicerina como vehículo.
2.      Pulido final  El brillo final se puede obtener con una pasta de oxido de estafro, oxido de zinc y alcohol 96 GL, aplicada con cepillo Robinson tipo pincel o taza de goma o, también, con productos comerciales como la Amalgloss y alcohol 96º GL, observándose los cuidados recomendados durante el pulido inicial.  En la cara proximal, el brillo final puede obtenerse con las pastas mencionadas anteriormente, colocadas en hilo o cinta dental.  Cuando los dientes fueran de plástico, se debe tener un cuidado especial para no desgastarlos durante estos procedimientos, ya que ellos tienen baja resistencia al desgaste.

Fallas en la restauración de amalgama
Características
  La amalgama puede expandirse o contraerse según se manipule.
  El cambio dimensional debe ser pequeño.
  Una contracción intensa ocasiona micro filtración con la consecuente formación de caries.
  Una expansión excesiva puede ejercer presión sobre la pulpa y originar dolor posoperatorio o protrusión de la restauración.
  Las amalgamas con cinc tienden a experimentar mayor expansión al estar en contacto con la humedad.
  La resistencia para impedir la fractura es requisito de todo material dental.
  La fractura acelera la corrosión, da lugar a caries secundaria y ocasiona fallas clínicas.
  La trituración, el contenido de mercurio, la condensación, la forma del tipo de aleación y el tiempo de endurecimiento, tienen un papel importante sobre la resistencia.
  Un factor muy importante en la regulación de la resistencia es el contenido de mercurio.
  El cual cubre todas las partículas de la aleación y permite una amalgamación completa.
  Si todas las partículas no se mojan con mercurio, la masa es granulada y seca, cuya mezcla deja una superficie rugosa y picada, susceptible de corrosión.
  Por otra parte, el exceso de mercurio reduce la resistencia.
  Un contenido de mercurio entre 45 y 53% no produce efecto sobre la resistencia de la amalgama, pero Mahler y Bryant, en 1996, encontraron que la adición de un 1% más de mercurio reducía la micro filtración; si supera el 55% la resistencia decrece notablemente.
  Las amalgamas de composición simple (Ag-Sn-Cu) con alto contenido de cobre tienen resistencia a la compresión alta con las ventajas de que evitan fracturas accidentales.
  Otra medida que afecta la longevidad de una amalgama es el escurrimiento, el cual es un factor determinante de la adaptación marginal.
  Al respecto, las aleaciones con alto contenido de cobre presentan un escurrimiento menor.
  El elemento que más influye sobre el escurrimiento es el mercurio, razón por la cual la condensación es muy importante.
  Una buena presión de condensación exprimirá el contenido de mercurio, disminuyendo el escurrimiento.
  La desadaptación marginal llevaba a caries recurrente.
  Una buena presión de condensación exprimirá el contenido de mercurio, disminuyendo el escurrimiento.
  La desadaptación marginal llevaba a caries recurrente.
La selección del material
  Son importantes las características de manipulación, tales como grado de dureza, suavidad de la mezcla, facilidad de condensado y terminado, las cuales varían según la marca.
  Es preferible realizar la trituración en amalgamador bajo las especificaciones de tiempo e intensidad que recomiende la casa fabricante.
   Es necesario tener en cuenta la resistencia de la tableta, ya que esto indica si se utiliza un pistilo metálico o plástico.
  El objetivo de la condensación es compactar la aleación dentro de la cavidad preparada
  Con el propósito de obtener la mayor densidad posible con suficiente mercurio; esto incrementa la resistencia de la amalgama y disminuye el escurrimiento.

  Es importante que la mezcla se condense inmediatamente después de hacer la trituración, ya que en caso contrario se disminuye la resistencia de la preparación.

Comentarios