Membrana de la mucosa bucal

La membrana bucal esta compuesta por los tejidos que tapizan la cavidad oral, está compuesta por un epitelio y un tejido conectivo subyacente que también es llamado corión o lamina propia, ambos conectados por la membrana basal. A pesar de que visiblemente se confunde como un tejido totalmente diferente de la piel que cubre exteriormente el tejido del resto del cuerpo, la membrana bucal forma parte del sistema tegumentario.

La membrana mucosa se define como un revestimiento húmedo que cubre el trato intestinal, pasajes nasales y cavidades que cubren el interior.

El epitelio superficial, también llamado corión o lamina propia; está compuesto por una submucosa cuando no cubren tejido duro como el hueso o por periostio cuando cubren tejido duro.



Entre las funciones de la mucosa oral se podrían enlistar como: la función de protección, función de sensibilidad,  la función de secreción y funciones de regulación térmica.

  1. Protección: La mucosa protege los tejidos y órganos profundos en la región bucal y del medio ambiente de la boca.
  2. Sensitividad: Provee información importante acerca de los eventos que se llevan acabo en el interior de la boca gracias al sentido del tacto, es posible percibir la temperatura y el dolor.
  3. Secretoria: Esta función se lleva a cabo gracias a la saliva producida por las glándulas salivares. Entre las funciones de la saliva se encuentran las propiedades antimicrobianas; en relación con los alimentos, la formación del buffer; remineralización de los dientes; etc.
  4. Regulación térmica: (Algunos animales) El calor corporal se dispersa a través de la mucosa bucal mediante el jadeo.

Comentarios