Barnices cavitarios

Los barnices son sustancias fluidas que se colocan en el diente y forman una película con el objeto de protegerlo contra la acción irritante de materiales de obturación permanente. Es decir son soluciones impermeabilizantes, generalmente suspensiones de gomas o resinas naturales, (colofonia), copal, celulosas. El vehículo generalmente es una sustancia volátil: cloroformo, acetona, benceno, el cual al evaporarse deja una película delgada y continúa de la resina. Se comportan como barrera semipermeable. Se recomienda siempre aplicar una capa delgada, secar y a continuación aplicar una segunda capa. Estos barnices tienen, pues, las siguientes aplicaciones:

• Barniz protector para impermeabilizar las amalgamas recién condensadas y talladas.

• Barniz impermeabilizante aplicado en los bordes de restauraciones recién cementadas. Estas fórmulas no constituyen una barrera impermeable sobre dentina.

Con el desarrollo de nuevas formulaciones de primers y adhesivos que logran la hibridación dentinal y en consecuencia, un efectivo sellado, las fórmulas tradicionales de barnices han caído en desuso.

Los barnices dentales se clasifican en simples y compuestos:

·         Barnices simples  Están compuestos por resinas naturales o sintéticas con un solvente, algunos pueden contener sustancias medicinales.

Ø  Composición: Resinas naturales o Solventes Sustancias sintéticas medicinales, Resinas de copal, Acetona, Clorobutanol, Nitrato de celulosa,  Acetato de etilo, Timol, Acetato de amilo, Eugenol, Alcohol, Flúor, Benceno,  Cloroformo, Éter, Tolueno.

Ø  Propiedades: Filtración,  Solubilidad, Adhesividad, Conductividad térmica y eléctrica

Ø  Usos: En paredes de esmalte y dentina con las cuales va a entrar en contacto una obturación de amalgama.  Cuando se van a realizar obturaciones con materiales que contengan ácidos.  Cuando se cementan coronas y puentes se colocan en el borde cervical. Para proteger obturaciones de ionómero de vidrio convencional durante las primeras 24 hrs, antes del pulido final. Para proteger obturaciones metálicas en dientes antagonistas y evitar corrientes galvánicas.

Ø  Contraindicaciones: No deben utilizarse debajo de resinas acrílicas ni resinas compuestas. En los casos de desmineralización acida, el barniz evita el contacto del material de obturación con las paredes del esmalte y dentina, reduciendo la adhesión del material de obturación al diente. No se recomienda totalmente su uso sobre dentina y esmalte cuando se va a obturar la cavidad con Ionómero de vidrio u otros materiales que liberen fluoruro

Ø  Propiedades biológicas: Se deben colocar antes de cementos de fosfato de zinc, amalgama, oro cohesivo; y después de cementos de hidróxido de calcio, zinc eugenol y policaboxilatos.

·         Barnices rellenos o compuestos: Son barnices a los cuales se les ha agregado un polvo como hidróxido de calcio u óxido de zinc.

Ø  Usos: Se emplean en forma similar a los barnices simples, pero con las siguientes recomendaciones: No utilizarlos en los márgenes, Se deben estudiar las indicaciones del fabricante antes de colocar estos barnices.

Ø  Consideraciones clínicas: Utilice un barniz de copal debajo de cementos de fosfatos, amalgamas. No recubra los muñones completamente con barniz de relleno a base de hidróxido de calcio. La aplicación del barniz beneficia los márgenes de cavidades u otras preparaciones. En cavidades muy profundas, pueden convertirse en irritantes químicos. Los barnices pueden disminuir la retención del material de obturación sobre las paredes de la cavidad.

Las bases de cinquenol en cavidades o muñones se deben cubrir con barniz antes de tomar una impresión con polisulfuro.  El copalite no debe dejarse en contacto con la mucosa gingival. Se debe proteger el margen de la obturación con un barniz de copal para evitar la desintegración prematura que causa la acidez de los cementos de fosfato de zinc.


En cavidades profundas no se debe colocar barniz por que puede irritar la pulpa la evaporación del solvente. En estos casos se coloca hidróxido de calcio. Una sola capa de Tubulitec no da suficiente protección debajo de algunas resinas compuestas, se debe colocar una doble capa. Los barnices naturales no deben usarse debajo de resinas compuestas porque se disuelven.

Comentarios