Técnicas de Manejo de conducta

La diferencia entre el tratamiento de adultos y niños es el tipo de relación que se establece. La conducta poco colaboradora del niño suele dificultar el tratamiento dental. La mala actitud del paciente disminuye su cooperación, provocando la aparición de un comportamiento negativo, lo que constituye uno de los problemas de mayor preocupación por parte del especialista. La causa que produce más frecuentemente el comportamiento inadecuado de los niños en el consultorio dental es el temor a lo desconocido, al daño y/o dolor, lo que conlleva a la aparición de ansiedad dental. 
El manejo del comportamiento del paciente pediátrico se fundamenta en el conductismo. Esta rama de la Psicología plantea que el comportamiento de una persona es modificable si se alteran las circunstancias ambientales que la rodean. Se basa en el control de sus emociones.

Frankl y Wright describieron por primera vez las distintas formas de comportamiento del paciente pediátrico en el consultorio dental, clasificándolos en cuatro tipos de acuerdo al grado de respuesta conductual.


Características de la consulta
Más allá de aplicar una técnica determinada, se debe crear una situación armónica, un ambiente seguro y cómodo. 
Al planificar la atención debe tenerse en cuenta: 
  • Ambiente de trabajo 
  • Presencia de padres en la consulta 
  • Modalidad de trabajo 
  • Personal auxiliar: 
    • Atención telefónica 
    • Recepción en sala 
    • Atención y motivación del paciente 
    • Asistencia al lado del sillón dental 
  • Destreza clínica del odontólogo

Lenguaje pediátrico 

Reglas: 
  • Hay que escoger el lenguaje adecuado para su edad
  • No mentirles nunca 
  • Importante no extenderse demasiado 
  • Al seleccionar el lenguaje elegir objetos y situaciones familiares para el niño 
  • Es interesante dejar al niño que lleve la conversación 
  • En niños pequeños es importante añadir algo de fantasía 
  • Dar pocas instrucciones y que sean claras evitando utilizar palabras que puedan inspirarle miedo. 
  • Tono de voz firme y decidido (sensaciones de seguridad y control) 
La comunicación no verbal debe enfocarse en: 

  • Expresión facial 
  • Tacto 
  • Contacto ocular 
  • Aspecto personal (vestuario infantil, corbatas con dibujos…) 
  • Mascarillas faciales y guantes


 La profesión odontopediátrica se ha visto obligada a limitar la utilización de ciertas técnicas eficaces pero consideradas inaceptables por parte de los padres y a potenciar otras técnicas bien aceptadas por la sociedad. Las técnicas que tienen mayor aprobación se basan en los principios de relajación, distracción, imitación y desensibilización sistemática.




Técnicas verbales: 
 Decir-mostrar-hacer su objetivo es disminuir el miedo del paciente, esta indicado en pacientes que han desarrollado la comunicación verbal, es poco eficiente en pacientes de muy corta edad o ansiosos.

Control de voz, su objetivo es establecer comunicación con el paciente y ejercer autoridad sobre él. Esta indicado frente a comportamientos rebeldes que pretenden manipular a la autoridad o cuestionarla, contraindicado en pacientes que no están en condiciones para asimilar el objetivo de la técnica.

Técnicas no verbales 

Comunicación no verbal su objetivo es establecer comunicación con el paciente y controlar la forma en que percibe sus emociones. Indicado en pacientes de corta edad, que aún no han desarrollado la comunicación verbal.

Refuerzo negativo modifica el comportamiento disruptivo de un paciente mediante el condicionamiento de su respuesta motora 

El refuerzo positivo aumenta la frecuencia y persistencia de las conductas deseadas. Este se puede aplicar de forma social, mediante la modulación de la voz, la expresión facial, alabanzas verbales y/o una apropiada demostración física de afecto por parte de todos los miembros del equipo odontológico; o de manera simbólica, a través de recompensas y premios materiales. Ambos van de acuerdo al comportamiento colaborador del niño. El refuerzo positivo se trata de actuar sobre la respuesta motora del paciente con el fin de que repita un comportamiento deseado. Indicado en cualquier paciente. 

Tiempo afuera, busca modificar un comportamiento disruptivo, mediante el condicionamiento y el autocontrol del paciente. Indicado en preadolescentes y adolescentes, está contraindicada en pacientes incapaces de entender la técnica, corta edad o inmadurez emocional.

Distracción contingente su objetivo es distraer al paciente del tratamiento con el fin de disminuir su miedo o ansiedad, está contraindicado en pacientes que tienen falta de desarrollo de comunicación verbal. 

Escape contingente busca modificar un comportamiento disruptivo, mediante el condicionamiento y el autocontrol del paciente, está contraindicado en pacientes de corta edad, con inmadurez emocional o cognitiva, falta de desarrollo la comunicación verbal.

Modelado busca disminuir el miedo del paciente y reforzar un comportamiento positivo. Contraindicado en pacientes de corta edad, inmadurez emocional o cognitiva, falta de desarrollo la c. verbal.

Imitación Puede ser aplicada a una gran variedad de situaciones dentales, donde el niño puede aprender observando cómo otros reciben tratamiento. Es de gran utilidad, principalmente para mejorar la conducta de niños aprensivos sin experiencia dental. El proceso básico consiste en la observación de uno o más niños que demuestren una conducta apropiada en una situación particular. Es muy útil para que puedan comprender lo que esperamos de ellos cuando se les dan unas determinadas instrucciones. En lugar de tener a los niños contagiándose de la ansiedad materna en la sala de espera, pueden llevarse a las salas operatorias para que observen a otros niños.

Desensibilización Es una técnica para disminuir determinados miedos aprendidos o reacciones fóbicas en pacientes con o sin experiencias dentales anteriores. La técnica generalmente incluye enseñar métodos de relajación al paciente y describirle circunstancias que guardan relación con sus miedos. Las escenas imaginarias han de ser presentadas de forma gradual, de manera que lentamente se introduzcan situaciones cada vez más próximas al objeto temido.

Técnicas de limitación.

Inmovilización física (Consentimiento) busca proteger la integridad física del paciente, del odontólogo y del personal auxiliar. Esta indicado en pacientes incapaces de cooperar debido a su corta edad, inmadurez emocional o discapacidad física o mental. Contraindicado en pacientes cooperadores o aquellos en los que no es posible hacer una inmovilización segura, debido a sus condiciones médicas, psicológicas o de desarrollo físico.
Elementos auxiliares de retención: 
  • Sábanas
  • Toallas 
  • Cinturones 
  • Elementos de limitación física de todo el cuerpo comercializados para este fin
Dispositivos específicos para la inmovilización médica:
  • Pedi Wrap: dispositivo de nylon con cierres de velcro 
  • Papoose Board: tabla rígida con envoltorio de tela


Abrebocas (o descansadientes), bloques de mordida. Utilidad: En casos de que el niño se relaje durante el procedimiento y tienda a cerrar la boca. En el caso de que el niño se niegue a abrir la boca Tipos: Distintos tamaños en función de la edad del niño.  Si se utilizan bloques de mordida debe atarse con un hilo de seda como dispositivo de seguridad.

Técnicas prohibidas. 

Mano sobre boca, (también debe establecerse un consentimiento con los padres) busca establecer comunicación con el paciente y ejercer autoridad sobre él. Indicado en pacientes sanos con comunicación verbal desarrollada con comportamiento desafiante y rebelde. Contraindicado en pacientes de corta edad, incapacidad para cooperar; inmaduros emocionalmente o discapacitados física y mentalmente. Solamente aplicarla cuando fallen otras técnicas de comunicación

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