Planificación de carillas directas

Las carillas son unas láminas finas que cubren la parte frontal de los dientes. Es un tratamiento estético que sirve para disimular defectos en la coloración de los dientes o desperfectos en los mismos. Existen dos tipos de carillas las de composite y las de porcelana.

Las carillas de composite son hechas con una resina sintética que se adhiere al diente y es moldeado y trabajado en el propio diente. Está indicado para cuando existe alguna pequeña anomalía en los dientes. Es una solución económica, cuando la zona a restaurar es pequeña o no muy amplia, y rápida, en una sesión se puede colocar las carillas. Cada diente se debe realizar por separado y en ocasiones hay que retocar el diente original.

Las carillas de porcelana son realizadas con un material cerámico, más fuerte y resistente. Este tipo de restauración está indicado para aquellas personas que tienen afecciones más graves como fracturas de los dientes, una zona amplia a restaurar o separación entre dientes. El procedimiento requiere dos visitas al dentista: la primera para hacer un molde de los dientes y la siguiente para su colocación con un cemento de resina. Se colocan varias piezas juntas. Es una opción costosa aunque el color es más natural.

Las carillas de composite duran menos y pierde color por lo que requiere retoques posteriores. Sin embargo, las carillas de porcelana son más duraderas y pueden mantenerse el tiempo estipulado y retirarlas posteriormente sin riesgos.

Las carillas dentales están contraindicadas cuando el defecto a corregir es muy grave o el diente esté prácticamente destruido, existen otras alternativas más funcionales. El esmalte de los dientes está erosionado debido a, por ejemplo, bruxismo, hay que tallar el diente y podría destruirse. Cuando el defecto a disimular es debido a las caries, las carillas solo ocultarían el origen y podrían agravar la situación. Ver más en: Carillas

Diseños estéticos dentales

El diseño de sonrisa consiste en cambiar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y materiales según sea el caso, modificar la altura de las encías, crear armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara; en este procedimiento pueden intervenir una o varias especialidades de la odontología (Periodoncia, ortodoncia, cirugía, implantes, endodoncia y rehabilitación oral, entre otros).  Se debe tener en cuenta no sólo aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas.

A veces la ortodoncia es el mejor tratamiento, pues solo enderezando los dientes se puede cambiar el aspecto. Es un proceso más demorado, pero los resultados son naturales y para toda la vida. Aumentar el tamaño de los dientes recortando la encía y hacer un blanqueamiento posterior puede ser otra alternativa.

¿Cuándo es útil el Diseño de Sonrisa con carillas? Cuando existen:

  1. Dientes cortos. 
  2. Cambios de color que no se pueden eliminar sólo con blanqueamiento dental. 
  3. Desgaste por el paso de los años.  
  4. Encías grandes 
  5. Fracturas de dientes por accidentes.  
Puntos clave:
  • 1. Es imposible comenzar el procedimiento si hay caries o encías inflamadas. Por eso el primer paso es tratar esos problemas. 
  • Luego se analiza la función que tengan el maxilar superior y el inferior; si esta no es adecuada, será necesario un tratamiento de ortodoncia.
  • Hoy en día la ortodoncia puede hacerse con brackets por delante, por detrás o con unas placas transparentes. Estás últimas se fabrican con una nueva tecnología, en la cual, a través de un sistema de tomografía computarizada en 3D, puede verse como quedarán los dientes.
  •  Una vez corregidas la función y la higiene oral, puede pasarse al terreno estético para mejorar el color, el tamaño y la forma de los dientes, usando cualquiera de los procedimientos que ofrecen los especialistas.

Técnicas de impresión: Un paso doble Mock up en bisacril

Cuando buscamos en Internet la palabra “mock-up”, la definición obtenida es la siguiente: En la manufactura y diseño, un mockup, mock-up o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción y para otros fines. Un mock-up es un prototipo si proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite pruebas del diseño. Los moc-kups son utilizados por los diseñadores principalmente para la adquisición de comentarios por parte de los usuarios.

Empezando por el principio, el Mock-up dental es un prototipo obtenido de un encerado diagnóstico.  El proceso necesario hasta la obtención del mismo es el siguiente :

1. Impresión inicial de nuestro paciente.
2. Obtención de un modelo duplicado sobre el que haremos un encerado diagnóstico.
3.- Llave de nuestro encerado con una silicona transparente
4.- Llenado de la llave con material elegido, generalmente un composite.
5.- Inserción de la llave con material provisional en boca.
6. – Retirada de la llave y limpieza de excesos



El uso del mock-up no se limita al diseño de la sonrisa únicamente. En él encontraremos una herramienta muy importante en más partes del proceso de rehabilitación de nuestra sonrisa.

  • Tallado: APT technique “Aesthetic pre-evaluating temporaries” Técnica de tallado con mock-up en boca.
  • Alargamientos de corona: con el mock-up en boca, limpiamos restos de resina que hayan quedado en la encía y lo utilizamos de guía quirúrgica. La estabilidad será mayor que una guía convencional, así como la exactitud que obtendremos.
  • Provisionales: de la misma manera que realizamos nuestro mock-up en la última visita, y usando el mismo material, junto con la técnica de “Spot-etch”, realizaremos nuestros provisionales.

Ver más en: 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/dental/tratamientos-dentales/estetica-dental/carillas-dentales/index.html
https://es.slideshare.net/bismarknates/diseo-de-sonrisa-56987950
https://ceodont.com/importancia-del-mock-up-en-diseno-sonrisa/

Comentarios