Mantener una excelente higiene bucal es muy importante ya que nos puede permitir controlar la placa dentobacteriana y de esta manera evitar enfermedades como las caries y la enfermedad periodontal. Una buena salud dental otorga bienestar a la persona que la posee, inclusive le produce una satisfacción mental ya que manteniendo su salud bucal impecable adquiere mayor autoestima.
Para mantener saludable la cavidad oral necesitaremos: un cepillo dental, enjuagues bucales (colutorios), hilo dental, limpiador de lengua y mejillas, y un dentrifico.
Para mantener saludable la cavidad oral necesitaremos: un cepillo dental, enjuagues bucales (colutorios), hilo dental, limpiador de lengua y mejillas, y un dentrifico.
- Cepillos dentales: posee 3 partes: mango, cabeza y cerdas; es utilizado para eliminar la placa dentobacteriana de forma manual. En la cabeza se fijan las cerdas en penachos y se une al mango, las cerdas son fabricadas de nailon y llegan a medir de 10 a 12 mm, pueden tener diferentes grados de dureza: ultrasuave, suave, normal y duro. Las personas que utilizan una dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia, deben utilizar cepillos especiales. El promedio de vida de un cepillo dental es de 3 meses, sin embargo se debe remplazar el cepillo en cuanto las cerdas comienzan a doblarse hacia los extremos ya que se podría dañar el periodonto.Los tipos de cepillos que existen son: Convencionales, son los que usamos normalmente; Cepillos periodontales, son los que se utilizan en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos; Cepillo eléctrico, pueden ser de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio; Cepillos interproximales, son un penacho utilizado para espacios interdentales.
- Limpiador de lengua: Esta diseñado para llegar a las zonas más lejanas de la lengua, consta de dos caras: una ondulada para adaptarse a la depresión central de la lengua y una lisa para limpiar los laterales de la lengua. Aunque si no se tiene un limpiador de lengua, se puede utilizar un cepillo dental.
- Enjuague bucal: Un colutorio es una solución que se utiliza después del cepillado dental, para eliminar las bacterias restantes y también eliminar el mal aliento (halitosis). Existen colutorios con funciones diversas: para la prevención de la halitosis, con flúor para prevenir la caries.
- Dentrificos: Son aquellos productos presentados en crema, pasta, soluciones o polvo que se utilizan para la limpieza de la dentadura y que acompañan al cepillado. Sin una buena tecnica de cepillado la acción de los dentríficos es ineficaz. Los dentríficos poseen compuestos de las cuales sus funciones pueden variar y son las siguientes: Detergentes, son agentes tensoactivos que tienen por objeto disminuir la tensión superficial, penetrar y solubilizar los depósitos que hay sobre las piezas dentarias y facilitan la dispersión de los agentes activos del dentrifico; Abrasivos, son sustancias que al aplicarlas sobre las piezas dentarias eliminan los depósitos acumulados, deben tener un indice de abrasividad comprendida entre 50 y 200 RDA (abrasión de la dentina radiactiva); Humectantes, evitan el endurecimiento del dentrifico; Aromatizantes y Edulcorantes, son sustancias que le dan sabor y olor al dentrifico; Colorantes, se usan colorantes vegetales.
- Hilo dental: Es utilizado para eliminar los restos alimenticios que aun se encuentran entre los espacios interdentales de la cavidad oral, existen de varios sabores y puede estar o no encerado. Existen de dos tipos: multifilamentoso y monofilamentoso.
Comentarios
Publicar un comentario