Ulceras orales.

Introducción.
El término se usa cuando hay un daño en epitelio y en lámina propia. Se determinan por la condición sistémica como la naturaleza, lugar, duración y frecuencia. El examen histopatológico da un diagnóstico  definitivo de esta enfermedad.
·         Ulceras orales de traumatismo. (etiología)
La mayoría son debido a trauma físico aunque también químico. El mal uso de ácido salicílico puede crear quemaduras en mucosas orales. También pueden surgir por el uso de cocaína en polvo o por fumar crack. Causadas por radio terapia local y regímenes de quimioterapia citotóxicos. Su etiología no exacta refleja perdida de proliferación de células basales en lugar de una reacción a cambios en la microflora oral. Su tratamiento incluye estimulantes de colonias de granulocitos y macrófagos.

·         Sialometaplasia necrotizante
Trastorno poco común. Da lugar a ulceras profundas y grandes en paladar duro/blando. Asociado a un evento isquémico
Factores clínicos como: tabaquismo, alcoholismo, prótesis resistentes, cirugía reciente, enfermedades sistémicas, bulimia nerviosa.
Causa isquemia y necrosis al tejido resultante
Las manifestaciones clínicas: simulan a los de carcinoma de células escamosas (en estudio histopatológico) y profunda hiperplasia epitelial se puede confundir con neoplasias.

       Gingivitis ulcerativa necrozante aguda
Trastorno ulcerativo inespecífico. Causas: Diabetes mellitus mal controlada, Fumar, Inmunodeficiencia, Estrés psicológico, Mala higiene, Sarampión, Mala nutrición



















       Enfermedad de vincent´s
Ulceras dolorosas en márgenes gingivales, Linfadenopatía, caracterizado por: Mal olor, destrucción o perdida de papilas interdentales.













·         Cancrum oris
Individuos inmunocompetentes. Se propaga a tejidos blandos adyacentes. Necrosis de labios o mejillas















       Treponema pallidum
Primaria: Chancro en mucosa oral.Labio superior e inferior, encía
Secundaria: Pápulas y ulceras, Serpiginous- ulceras de pista de caracol
Terciaria: Áreas aisladas de ulceración crónica. Destrucción de tejidos duros

       Infección  micobacteriana
Micobacterium tuberculosis: Secundaria a la enfermedad pulmonar. Ulceras necróticas en lengua
Micobacterium avium: Afecta mucosa oral o encía. VIH infectados

Infecciones por levaduras y hongos
       Candidiasis mucocutanea crónica (CMC)
Candida albicans: infección fúngica más común en la boca. Rara vez da lugar a ulceras orales. Enfermedad de las células T. Su etiologia exacta es desconocida  Comienza en la primera infancia, o puede comenzar más tarde en la adolescencia temprana.
Los niños afectados tienen: Candidiasis oral persistente, dermatitis del pañal, infecciones en la piel, uñas distroficas, alopecia y candidiasis de la piel genital y las mucosas orales.


       Candida granulomas
Ocurre raramente. La infección nicótica es la característica más importante de esta enfermedad. En casos raros, las infecciones bacterianas recurrentes y las infecciones virales (herpes simple, herpes zoster, hepatitis) puede dar origen a las ulceras orales. Estas condiciones pueden dar lugar a ulceras del dorso de la lengua.
       Micosis sistémicas
Pueden causar ulceras orales en huéspedes inmunosuprimidos.
       En VIH: aspergillus fumigatus
Puede dar lugar a ulceras en la encía o mucosas orales  así como histoplasma capsulatum.

Ulceras idiopáticas
El trastorno ulceroso en mucosa oral, NO infecciosa, ni traumática más común es la ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE (RAS) Afecta mucosa no queratinizada oral: Vestíbulo, Paladar blando, Lengua y la Zona sublingual. Caracterizada por episodios recurrentes de ulceras orales. Las ulceras se presentan de 4-12 semanas Se pueden clasificar como: Menores, mayores o herpetiformes. Las ulceras son superficiales, redondeadas y tienen una cienega de color amarillo con eritema circundante. Las ulceras de los RAS pueden dejar cicatrices en la curación. Se ha sugerido que pueden unirse, produciendo grandes extensiones de ulceras

       PATOGENIA
Mediada inmunológicamente. Hay células CD8 en sangre periferica y CD, se han presentado
       ETIOLOGIA
Deficiencia idiopática hematoma. Cesacion de consumo de tabaco. Estrés psicológico. No hay una infección viral o bacteriana común de boca implicada en la etiología de RAS. No hay asociación entre la infeccion por Helicobacteria pylori y RAS
       Terapia para RAS
Reducir la duración o frecuencia de los episodios de ulceración. Principalmente se usan corticoesteroides tópicos. Gluconato de clorhexidina enjuague bucal tiene valor clínico limitado. Bencidina aerosol clorhidrato o enjuague puede ayudar al alivio sintomático, no acelera cicatrización
Úlceras similares a RAS son una de las características cardinales de la enfermedad de Behcet. Las úlceras sólo raras veces han sido descritas en detalle, pero parecen tener las mismas características clínicas como RAS. Una discusión detallada de la enfermedad de Behcet se puede encontrar en otro lugar. Otros trastornos que pueden dar lugar a úlceras RAS-incluyen como una variante de la enfermedad de Behcet denominado síndrome MAGIC, síndrome de Sweet, y la enfermedad del VIH.
Un trastorno poco común en la infancia que se caracteriza por fiebre, faringitis, Linfadenopatía cervical y las úlceras aftosas-como, a veces se denomina PFAPA (fiebre periódica, aftas, faringitis y adenitis), también se ha descrito.

Enteropatía sensible al gluten.
La mucosa oral presenta ulceras similares al RAS. 1-5% de pacientes sin diagnosticas puede presentarlo y probablemente se debe a una deficiencia hemática.

 Dermatitis herpetiforme
Muy pocas veces ha sido descrita, por lo que se sabe puede presentar:
       Vesículas en la mucosa oral.
       Ampollas llenas de sangre.
       Ulceras irregulares y descamativas.
       Estas características pueden presentarse también en casos de alineación de IgA.
La primera elección de Tratamiento es: Una dieta prolongada libre de Gluten (GFD) y esta puede lograr una exitosa recuperación de la Dermatitis Herpetiforme (DH).

 La enfermedad de Crohn y trastornos relacionados
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que puede implicar cualquier parte del tracto gastrointestinal, incluyendo la cavidad oral.
Úlceras orales surgen en aproximadamente el 9% de los pacientes con enfermedad no diagnosticada de Crohn y pueden ser las primeras características.
Dos tipos de úlceras orales pueden surgir en la granulomatosis orofacial  y la enfermedad de Crohn - úlceras lineales crónica profunda, por lo general de los vestíbulos bucales, que a menudo tienen un borde enrollado a causa de la mucosa; etiquetas y úlceras superficiales de la mucosa oral, presumiblemente como resultado de la deficiencia de antianémico. El diagnóstico de este tipo de úlceras requiere establecer la presencia de granulomas no caseosos y la exclusión de otras enfermedades granulomatosas, como la sarcoidosis.


 Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa puede dar lugar a cualquiera de las aftas o múltiples llamados estomatitis. Las úlceras de estos últimos se presentan en los vestíbulos superior e inferior anterior, el paladar blando y el paladar duro posterior. Estomatitis tiende a surgir en pacientes con colitis ulcerosa activa o no diagnosticada, aunque más frecuentemente asociada con la colitis ulcerosa.  Se manifiesta como una úlcera de la mucosa solitaria, necrótica se ha observado también en la boca, en casos raros


  Liquen plano
Es el trastorno dermatológico más común que da lugar a úlceras orales, se caracteriza histopatológicamente por un intenso infiltrado dérmico de linfocitos T.
Los riesgos de la afección abarcan: Exposición a medicamentos y otras substancias químicas (que incluyen oro, antibióticos, arsénico, yoduros, cloroquina, quinacrina, quinidina, fenotiazinas y diuréticos). Enfermedades como la hepatitis C.
El tratamiento en los pacientes que tienen síntomas dolorosos  y  signos de erosión, úlceras o formación de ampollas es típicamente: Corticoides tópicos, como clobetasol o corticoesteroides orales como prednisona para disminuir la inflamación y reducir las respuestas inmunitarias. Inyecciones de corticoesteroides en la lesión. Antihistamínicos.


       Tumores malignos
SCC es el tumor más común de la boca se manifiesta como una úlcera solitaria del dorso de la lengua o en el piso de la boca, cuando afecta a la lengua puede dar lugar a daño del nervio lingual y / o hipogloso. SCC puede dar movilidad del diente raramente  causa fractura de la mandíbula.


       El linfoma non- Hodgkin
Puede manifestarse como una solitaria área de úlceras necróticas generalmente afecta a la encía superior, el paladar anterior y las fauces

       Terapia con medicamentos
Los mecanismos por los cuales los fármacos causan úlceras orales incluyen la neutropenia inducida por fármacos y la anemia

       Leishmaniasis
En lesiones de la piel que tienden a ser persistentes y puede complicarse aún más por la participación mucocutánea. Causa la destrucción de la estructura facial, que puede dar lugar a la aspiración, infección e incluso la muerte.  Leishmaniasis mucosa puede aparecer en cualquier momento, a partir de los primeros meses después de la infección o décadas después




Comentarios