Pulpotomía.



La pulpa dental es un tejido especializado que cumple con funciones formativas (al desarrollar dentina terciaria), sensorial, nutritiva y defensiva. Al momento de que existe un proceso carioso o algun traumatismo en algun organo dentario desiduo es evidente que la pulpa dental sin más ni menos buscara la manera de poder proteger su estado vital, ciertamente si esta infeccion bacteriana llega a proliferar es evidente que se formara una alteración en cuanto a la condicion vital de la pulpa y si no se llega a combatir a tiempo puede llegar a repercutir en la formación de los dientes permanentes, por lo que su tratamiento no solo esta enfocado al alivio del dolor y a la restauración estética, si no además de la prevención de alteraciones en el desarrollo del organo dentario futuro.




El objetivo principal en la terapia pulpar es mantener la condición de organo vital del diente dañado, para ello dependiendo de la agresividad de la lesión estos tratamientos se van a dividir en pulpotomía y pulpectomía.



La pulpotomía es un tratamiento en el cual se retira exclusivamente la pulpa cameral dejando intactas la pulpa de las raices del diente desiduo debido a una pulpitis reversible asintomatica. Su finalidad es la preservación de la pulpa radicular, evitar el dolor, inflamacion y el mantenimiento del organo dentario.


Para poder diagnosticar radiográficamente si un diente es candidato a un tratamiento de pulpotomía se debe determinar el tiempo de vida util del diente, el estado del diente permanente en formación, anatomía del diente, relación y proximidad entre el techo y el piso cameral, y la profundidad de la lesión y la proximidad  a la camara pulpar.


Las contraindicaciones para realizar una pulpotomia son: signos y sintomas de dolor espontáneo, dolor a la percusión, movilidad anormal, fístulas, reabsorción interna, calcificaciones pulpares, reabsorciones externas patológicas y pólipo pulpar


Anteriormente se utilizaba formocresol para sellar el area de la pulpa localizada en el area de las raices aunque años despues se encontraron resultados de la toxicidad y su efecto mutagénico por lo que se buscaron nuevas alternativas como lo es la electrocoagulación,  el glutaraldehído, el sulfato férrico, MTA, colágeno, láser, hidróxido de calcio y recientemente se encontraron estudios favorables sobre las proteinas morfogenicas para el tratamiento pulpar.  Se sostiene que el hidróxido de calcio causa reabsorciones internas por lo que no es una buena alternativa, el sulfato férrico se mantiene como un excelente agente hemostático por lo que funciona como un excelente biomaterial, en cuanto al MTA la unica desventaja que presenta es el costo.


Técnica:
1.     Administración de anestesia local.
3.     Apertura de cavidad y conformación, por supuesto eliminar la dentina cariada con una fresa redonda
4.     Eliminación del techo de la cámara pulpar con una fresa de carburo estéril
5.  Extirpación de la pulpa cameral con una cuchareta filosa o con una fresa redonda de diamante de baja velocidad.
6.     Lacado con agua destilada y control de la hemorrafia con una torunda de algodon.
7.     Colocación del agente hemostatico.

8.      Restauración final del organo dentario con CAD (corona acero-cromo o con las presentaciones de coronas estéticas)


































Comentarios