Analgesicos antiinflamatorios no esteroideos

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre ademas tienen una gran utilidad por su potencial como antiagregante es decir poseen la propiedad de disminuir la capacidad de las plaquetas para unirse y formar trombos este es el caso del AAS (Ácido acetil-salicílico). Por esa capacidad se usan en la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares tan importantes y tan prevalentes en la actualidad como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.

Aunque  pueden provocar efectos nocivos por su mecanismo de acción, pueden producir efectos no deseables en el organismo. Uno de los órganos diana donde pueden asentar estos efectos adversos es en el aparato digestivo.

PUNTOS PRINCIPALES
• Los AINE son unos excelentes medicamentos que han ayudado mucho al control de los síntomas y prevención de muchas enfermedades.
• Se debe establecer el riesgo gastrointestinal previo de cada paciente que señala su susceptibilidad a desarrollar estos efectos nocivos.
• En función de este riesgo se deben establecer las estrategias oportunas.
• Es muy importante que informe a su médico si tiene los antecedentes que hemos citado y que, al menor síntoma, se lo comunique para establecer las medidas adecuadas lo más rápidamente posible

Ver: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/documento-grupo/antiinflamatorios_no_esteroideos_aines.pdf

Comentarios