Con la introducción al mercado odontológico de diversos y excelentes materiales de obturación, se han desarrollado diferentes técnicas de restauración de órganos dentales Sin embargo, lo más importante es el tratamiento del complejo dentinopulpar ya que el paciente puede tener una restauración muy estética, pero si esta causa molestia o dolor constante, el paciente estará incómodo, pudiendo llegar a fracasar la restauración.
Las restauraciones dentales se eligen bajo 3 criterios.
1. Por su durabilidad: se dividen en 3 tipos:
-Permanentes: son aquellos materiales cuyo período de vida se estima de entre 20 a 30 años o más. Por ejemplo: oro, amalgamas de plata, porcelana.
-Temporales: son aquellas restauraciones en el cual su período de vida se estima entre 3 y 10 años. Mayormente se emplean por sus cualidades estéticas. Por ejemplo, ionomeros y Resinas.
-Provisionales.Son aquellos materiales de poca duración en boca, mientras se espera el trabajo definitivo. Por ejemplo: los provisionales de acrílico, óxido de zinc y eugenol.
2. Por su forma de inserción a la cavidad:
Se dividen en plásticos o rígidos.
-Plásticos: presentan cierta plasticidad durante su manipulación, y se solidifican después de su inserción a la cavidad. Por ejemplo: amalgamas, ionomeros, Resinas.
-Rígidos: son aquellas restauraciones que se insertan ya en estado sólido, y cuya retención en el diente se logra con un agente cementante.
3. Por su estética.
Se clasifican en estéticos y no estéticos.
-Estéticos: son considerados estéticos cuando sus propiedades ópticas, (color, translucidez y textura) armonizan visualmente con las estructuras dentales. Como las Resinas, los ionomeros, y las porcelanas.
-No estéticos: se eligen cuando hay más preferencia en una mejor cualidad de resistencia física. Como las amalgamas y metales colados.
En los dientes anteriores se mantendrá mayor preferencia en la estética debido a que la sonrisa es la presentación visual del paciente.
Planificación
Antes de empezar con un tratamiento lo mejor es saber el resultado final y en plena era digital es posible gracias al Diseño Digital de Sonrisa. Para comenzar es necesario tener una excelente historia clínica en donde se capten todos los datos referentes del paciente, radiografías y modelos de estudio, también fotografías de ser posibles.
Dependiendo del tipo de lesión que presenta el órgano dental anterior se va a planificar que tipo de restauración se va a colocar.
Ionomeros.
El ionomeros de vidrio es el nombre genérico de un grupo de materiales que se componen por la reacción del polvo de vidrio de silicato y ácido polialquenoico. En sus principios el ionomero se solía utilizar mayormente en restauraciones anteriores indicada en cavidades clase III y clase V. Debido a sus propiedades de prevención contra la caries, y adhesión a la estructura dentaria sus usos se extendieron como: agentes cementantes, adhesivo ortodontico, sellador de Surcos y fisuras, recubrimiento pulpar, base cavitaria, reconstrucción de muñón y restauraciones inmediatas.
El reemplazo del ácido polialquenoico con monomeros hidrofilicos, condujo a un material fotopolimerizable denominándose CIV híbrido.
Cuando el polvo y el líquido se mezclan en una pasta, el ácido graba las superficies de las partículas de vidrio, por lo que se liberan iones de calcio, aluminio, sodio y flúor, al medio acuoso. Los ionomeros de vidrio fraguan por una reacción ácido-base.
Ventajas: son biocompatibles, se adhieren a esmalte y dentina, presentan propiedades anticariogenicas.
Resinas.
Ver resina dental
Porcelana.
Ver porcelanas
Zirconio
El uso del zirconio en Odontología es relativamente reciente.
Este material de color blanco confiere un resultado muy natural y, al no tener una parte metálica, permite el paso de la luz.
Los expertos recomiendan las fundas dentales de zirconio para los dientes más visibles, ya que estas coronas, por su translucidez, no son tan voluminosas y gruesas.
Este tipo de fundas dentales son las más estéticas que existen actualmente en el mercado.
Al estar hechas 100% de zirconio, siempre permanecerán del color del diente que se haya elegido.
El hecho de que no haya metal en las fundas de zirconio supone numerosos beneficios para aquellos pacientes que eligen este material.
- Puede elegir el tono de color que más se asemeje al tono natural de sus dientes contiguos, por lo que la funda se mimetiza perfectamente y no hay evidencias visuales de que se trate de una prótesis.
- El desgaste de la corona de zirconio es mínimo con el paso del tiempo, y aunque llegara a producirse, la funda continuaría viéndose del mismo tono que el resto de piezas dentales porque no lleva metal.
- El uso de un único material blanco para la elaboración de la funda dental, asegura que los pacientes con encías retraídas no experimenten un contraste antiestético debido al metal.
- El zirconio es un material totalmente biocompatible con el organismo por lo que el paciente no tendrá un rechazo por razones de alergia.
Ver más en
https://www.clinicaferrusbratos.com/estetica-dental/todas-las-ventajas-de-las-fundas-de-circonio/
https://es.slideshare.net/mobile/FranciscoMarquez1992/ionmeros-de-vidrio
https://es.slideshare.net/mobile/mariacarrillo/seleccion-del-material-restaurador-2158200
Comentarios
Publicar un comentario