Alveolitis

La alveolitis es la complicación más frecuente de la extracción dentaria. La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial; es de aparición tardía (de 2 a 4 días después de la extracción). Se un estado necrótico del proceso alveolar o de los septos óseos que, ante la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de capilares ni de tejido de granulación para organizar el coágulo sanguíneo. El coágulo, al no organizarse se desintegra.Esta infección ocurre porque  no se forma un coágulo de sangre en el alveolo tras la extracción. Originando mucho dolor  y malestar después de la extracción de un diente o muela.

Se consideran algunos factores que aumentan su frecuencia como: aporte vascular disminuido del hueso, pacientes, con hueso esclerótico, traumas excesivos de los bordes del alvéolo, de la encía y aplastamiento óseo, extracción de dientes con procesos periodontales o periapicales agudos, mala higiene bucal, permanencia de cuerpos extraños en el alvéolo, restos radiculares, de quistes y granulomas. El uso de anestésicos locales y vasoconstrictores compromete la irrigación del alvéolo de extracción. La isquemia ha sido referida como una de las causas fundamentales de alveolitis. El tabaco también influye en su aparición, al producir la nicotina, vasoconstricción de los vasos periféricos6 y después de la exodoncia se suma el efecto mecánico debido a la succión durante la aspiración del humo, que puede determinar un desplazamiento del coágulo. Los contraceptivos orales son otra posible causa de aparición de las alveolitis, ya que estas hormonas predisponen a la trombosis intravascular, también durante la menstruación, debido a que durante este período existe un pico hormonal.

Clasificación y clínica

  • Alveolitis seca: alvéolo abierto sin coágulo y con paredes óseas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones, que se exacerba con la masticación y que impide en la mayoría de los casos la actividad normal del paciente, especialmente el sueño.
  • Alveolitis húmeda o supurada: inflamación con predominio alveolar marcada por la infección del coágulo y del alvéolo; se puede encontrar un alvéolo sangrante con abundante exudado. Suele ser producida por reacciones a cuerpos extraños en el interior del alvéolo después de haberse realizado la extracción dentaria. El dolor es menos intenso, espontáneo y sobre todo provocado.

Diagnóstico
Se realiza mediante el interrogatorio y el examen clínico y se confirma al pasar una cureta dentro del alvéolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o coágulo necrótico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.

La terapéutica deberá estar encaminada a:
  • Eliminar la sintomatología dolorosa.
  • Promover la curación de la herida alveolar.
Para el tratamiento, algunos cirujanos utilizan irrigación, anestesia local, curetaje del alvéolo para inducir la formación de otro coágulo, curas locales intraalveolares de sustancias antibióticas,anestésicas, analgésicas o antiinflamatorias para el tratamiento del dolor, que se sustituyen cada 2 a 3 días con una nueva colocación del material en el alvéolo, pero la posibilidad de reacción a un cuerpo extraño ha hecho que tales prácticas caigan en desuso. Además puede indicarse farmacoterapia con antibióticos, analgésicos poderosos y antihistamínicos, de acuerdo con el criterio del profesional. Algunos autores contraindican el legrado del alvéolo porque puede retardar la cicatrización y diseminar la infección.

Existe multitud de fórmulas y pastas para el tratamiento de las alveolitis, la mayoría llevan eugenol y glicerina asociada con antibióticos, xilocaína o corticoides. Pueden emplearse también preparados magistrales como el bálsamo del Perú y productos comerciales como el "alvogil".
El tratamiento de la alveolitis seca se centra en la reducción de los síntomas, particularmente, en la disminución del dolor. El tratamiento de la alveolitis seca puede comprender:

  • Enjuagar la cavidad. Si te enjuagas la cavidad, puedes eliminar las partículas de alimentos u otros residuos que puedan contribuir a causar el dolor o la posible infección.
  • Vendajes con medicamentos. El dentista o el cirujano dental puede rellenar la cavidad con medicamentos en gel o en pasta, y vendajes con medicamentos. Esto puede aliviar el dolor de forma relativamente rápida. La gravedad del dolor y de otros síntomas determinará si necesitarás un cambio de vendaje y con qué frecuencia, o si necesitas otro tratamiento.
  • Analgésicos. Consulta cuál sería el mejor analgésico para tu situación. Es probable que necesites un analgésico recetado.
  • Cuidado personal. Una vez que se retire el vendaje, es posible que necesites enjuagarte la cavidad en casa para favorecer la cicatrización y eliminar los residuos. Por lo general, recibirás instrucciones y una jeringa de plástico con una punta curva para rociar agua, agua salada o un enjuague recetado dentro de la cavidad. Es probable que debas continuar con el enjuague hasta que la cavidad ya no acumule residuos.

Ver más: 
Martín Reyes Odalys, Lima Álvarez Magda, Zulueta Izquierdo María M.. Alveolitis: Revisión de la literatura y actualización. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2001  Dic [citado  2020  Jun  23] ;  38( 3 ): 176-180. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000300005&lng=es.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-socket/diagnosis-treatment/drc-20354382
https://www.miboalmeria.es/alveolitis-tras-extraccion-dental-que-es-sintomas-tipos-y-como-se-trata/

Comentarios