Ligamentos de la ATM

Su función es conectar y mantener unidos los tejidos articulares, con el propósito fundamental de mantener la individualidad funcional de la articulación y limitar, por otro lado, el rango de movilidad articular


  • Ligamentos principales: Ligamento Capsular, Ligamentos Discales, Ligamento Temporomandibular 
  • Ligamentos accesorios: Ligamento esfenomandibular, Ligamento Estilomandibular, Ligamento mandíbulomaleolar

Ligamento Capsular 

  • Define límites anatómicos y funcionales de ATM. 
  • Rodea superficie articular del cóndilo y se une al periostio del cuello del cóndilo. 
  • Rodea totalmente la porción escamosa del temporal



Ligamentos Discales 

  • Ligamentos que mantienen unido el disco articular al cóndilo mandibular, mandibular para que lo acompañe en todos los movimientos.


Ligamento Temporomandibular 

  • Banda Externa: Se inserta en la superficie externa del tubérculo cigomático y en la parte posterior del cuello del cóndilo. Previene el movimiento del cóndilo hacia abajo y en sentido lateral. Durante la fase inicial de apertura, el cóndilo puede girar alrededor de un punto fijo hasta que el ligamento TM esté en tensión (Aprox. De 20 a 25 mm). 
  • Banda Interna: Se origina por dentro del tubérculo cigomático y se orienta horizontalmente hasta el polo externo del cóndilo y en la porción posteroexterna del disco. Previene el movimiento del cóndilo hacia atrás, protegiendo el cojinete retrodiscal. También protege al músculo pterigoideo externo de una excesiva distensión.


Lig. Esfenomandibular
Desde la espina del hueso esfenoides hasta la língula del foramen mandibular en la cara interna de la rama maxilar inferior. Limita movimiento protrusión extrema.

Lig. Estilomandibular
Desde la apófisis estiloides hasta el borde posterior de la rama mandibular cerca del gonion
 Limita movimiento protrusión extrema.

Lig. mandíbulomaleolar
 Desde el hueso martillo del oído medio hasta una porción de la cápsula articular, disco y ligamento esfenomaxilar. Limita movimiento de protrusión, unido a los huesos del oído.


Ver más en: 


Comentarios