Desordenes hematologicos

Los trastornos hematológicos son afecciones que afectan la formación y/o función de las células sanguíneas y pueden tener implicaciones en la salud oral. 



Algunos ejemplos de desordenes hematológicos que pueden afectar la salud oral incluyen:


  1. Anemia: una afección en la cual el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar debilidad y fatiga. En la cavidad oral, la anemia puede causar cambios en el color de las encías, como palidez o enrojecimiento. Las encías también pueden estar más inflamadas y tener un aspecto hinchado y suave.
  2. Leucemia: un cáncer de las células sanguíneas que se inician en la médula ósea. Los pacientes con leucemia pueden desarrollar llagas en la boca, encías sangrantes, infecciones recurrentes de las encías y dolor en la boca y la garganta.
  3. Trombocitopenia: una condición en la que hay un bajo recuento de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son importantes para la coagulación de la sangre y, si el número es bajo, puede haber una mayor tendencia a sangrar en la boca y las encías.
  4. Enfermedad de von Willebrand: una afección hereditaria en la que el cuerpo no produce suficiente factor von Willebrand, una proteína necesaria para la coagulación sanguínea. Los pacientes con esta enfermedad pueden tener problemas de sangrado en la cavidad oral, incluyendo sangrado de las encías, mucosas y lengua.


Es importante que los dentistas estén alerta a posibles signos de estos trastornos hematológicos y consideren la posibilidad de una evaluación hematológica y la consulta con un médico especialista.

Comentarios