Patología periapical

La patología periapical se refiere a las enfermedades que afectan el área alrededor de la raíz del diente, conocida como el periápice. Estas enfermedades pueden incluir infecciones, inflamación y daño a los tejidos que rodean la raíz del diente.



Las causas más comunes de la patología periapical son las caries dentales profundas y las infecciones dentales. Cuando una caries se extiende hasta el interior del diente y afecta la pulpa, la infección puede propagarse a la raíz del diente y causar inflamación y dolor en el periápice.


Las infecciones periapicales pueden ser agudas o crónicas. Las infecciones agudas pueden desarrollarse rápidamente y causar dolor intenso, inflamación y fiebre. Las infecciones crónicas pueden ser asintomáticas durante largos períodos de tiempo, pero pueden causar daño a largo plazo en los tejidos y los huesos que rodean la raíz del diente.


El tratamiento de la patología periapical generalmente implica la eliminación de la causa subyacente de la infección o inflamación, ya sea a través de la limpieza y el tratamiento de la caries dental o la realización de un tratamiento de conducto radicular para eliminar la infección en el interior del diente. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para eliminar el tejido infectado o dañado alrededor de la raíz del diente.


Es importante consultar a un dentista si experimentas dolor o inflamación en los dientes o las encías, ya que la patología periapical puede llevar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente.

Comentarios